Esto es lo que se sabe del horrendo crimen de una adolescente en los Yungas

Publicado: Hace 1 hora

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, anunció que la Fiscalía presentará la imputación formal contra el sindicado y “solicitará la detención preventiva en Chonchocoro”.

[Foto: Rossangela Sanabria - UNITEL] / Familiares trasladan los restos de la adolescente asesinada en los Yungas.

Surgen nuevos datos del caso del horrendo crimen de la adolescente de 13 años de edad en los Yungas del departamentos de La Paz, aunque aún se aguarda la declaración del principal sospechoso.

Luego de subir al vehículo, Tanya Rosy fue violada por su agresor. “Para que no denuncie”, el sujeto la mató y trasladó el cuerpo hasta un barranco. Ahí dejó los restos, a dos horas de la capital, dentro de un yute celeste.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó a La Revista de la red UNITEL que la autopsia legal practicada a los restos de Tanya determinó como causa de muerte anoxia anoxia, compresión cervical extrema y asfixia mecánica por estrangulación a lazo. Es decir, fue estrangulada y su muerte fue violenta.

Pero además el cuerpo presenta “excoriaciones compatibles con acceso carnal”, lo que da cuenta de una violación.

La data de muerte es de tres días, se ha encontrado el cuerpo en un estado de putrefacción muy avanzado. Además, se tiene escoriaciones compatibles con agresión sexual antes de su fallecimiento”, reveló Torrez.

MIRA AQUÍ: Consternación en los Yungas: Hallan sin vida y dentro de un yute el cuerpo de la adolescente desaparecida el fin de semana

El sindicado es Brayan P. M. V., un hombre de 22 años de edad, quien conducía el vehículo que abordó la menor de edad la madrugada del domingo. Es investigado por el delito de feminicidio.

Torrez anunció que la Fiscalía presentará la imputación formal contra el sindicado y “solicitará la detención preventiva en Chonchocoro”.

El crimen

Según las investigaciones, este sujeto agredió sexualmente a la menor de edad y luego la mató “para que no lo denuncie”, indicó el fiscal.

La madre le dijo a la red UNITEL que el sábado Tanya le pidió dinero para comprar material escolar. Según la mujer, la adolescente salió de su casa, en Ocobaya, en horas de la noche sin que su familia se percatara.

De esta manera, la víctima viajó hasta Chulumani. Según el registro de la cámara de seguridad, abordó el vehículo del sindicado cerca de las 02:30 de la madrugada del domingo 17 de noviembre para regresar a su hogar, pero nunca llegó.

MIRA AQUÍ: Menonita fue “secuestrado” y “castigado” en una comunidad de Cuatro Cañadas

“La adolescente habría consultado a esta ciudadano y el mismo había indicado que estaba conduciéndose al mismo lugar que la menor y es ahí que aprovecha para poder cometer el hecho”, explicó el fiscal.

La familia denunció la desaparición de Tanya horas después. La buscaron sin cansancio hasta que salió a la luz el video en el que se la ve abordar la camioneta de color blanco.

Con ese indicio, el hombre se vio acorralado y se presentó en dependencias policiales, donde dijo que había visto a la adolescente y confesó que la había matado. Además, se halló el vehículo usado para el crimen.

El sujeto se apersonó al modulo policial de ese municipio y habría confesado el hecho sobre la desaparición de la menor de edad”, explicó.

En su declaración inicial, el sindicado dijo que estaba ebrio cuando cometió el crimen.

¿Por qué subió al vehículo?

El fiscal informó que no se pudo establecer “ningún vínculo” entre la víctima y el sujeto y comentó que es un práctica habitual que los habitantes de las comunidades aledañas a los centros poblados aborden vehículos particulares para que los “acerquen” hasta sus moradas.

¿Hay cómplices?

Algunos vecinos del lugar y parte de los familiares habían denunciado que el hombre tenía cómplices, inclusive se mencionó a una mujer.

Según las pesquisas preliminares, el agresor “actuó solo, es decir, en la movilidad solo se encontraban el autor del hecho y la adolescente”, señaló Torrez.

El hombre será interrogado en las próximas horas puesto que tras sus primeras declaraciones se priorizó la recuperación del cuerpo de la víctima. Él condujo a la familia y la policía hasta el lugar donde dejó los restos.

¿Qué responsabilidad tienen los padres?

En medio de la tragedia, los habitantes de la región y los internautas se han cuestionado qué hacía una menor de edad en la calle en horas de la madrugada.

“Por esa situación sensible que atraviesan los familiares, después de la cristiana sepultura vamos a tener un acercamiento porque hay cuestionantes para saber qué hacía la víctima a altas horas de la madrugada, cuál era su rutina, son aspectos que el Ministerio Público debe aclarar”, señaló Torrez.

El vehículo vinculado con el caso fue quemado por una turba que además casi lincha al sindicado. La Policía lo rescató en medio de pedidos de justicia.

Tags