Estos son los principales problemas que la población identifica en el departamento de Santa Cruz, según encuesta
Para las personas encuestadas, los temas urgentes a atender son: mejorar la salud, combatir la corrupción, combatir el narcotráfico y mejorar los caminos
Mejorar la salud, combatir la corrupción, enfrentar el narcotráfico y mejorar los caminos son los principales problemas que la población identifica en el departamento de Santa Cruz, según una encuesta departamental realizada por Ipsos – CIESMORI para UNITEL.
Ante la pregunta “¿para usted cuál es el principal problema del departamento en este momento?”, el 23% respondió que mejorar la calidad de la salud; el 22%, combatir la corrupción; el 10%, combatir el narcotráfico; y el 8%, mejorar los caminos. Un 7% mencionó el desarrollo económico, completando el cuadro de prioridades más urgentes.
Los resultados muestran que estas demandas concentran la mayor preocupación ciudadana en un contexto preelectoral, tomando en cuenta que la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir al nuevo gobernador cruceño para la gestión 2026 – 2031.
El sondeo también indagó cuál de los candidatos es el más capacitado para resolver estos temas. En salud, un 34% considera que ninguno de los postulantes puede solucionar el problema; un 24% menciona a Luis Fernando Camacho y un 19% a Juan Pablo Velasco. En corrupción, el 33% señala que ninguno, el 24% a Camacho y el 15% a Velasco.
Respecto al narcotráfico, el 32% cree que ninguno está capacitado para enfrentarlo, mientras que el 30% identifica a Camacho y el 13% a Velasco. En caminos, el 35% responde que ninguno, el 25% menciona a Camacho y el 16% a Velasco. En desarrollo económico, el 31% considera que Camacho es el más capacitado, el 24% dice que ninguno y el 20% apunta a Velasco.
El analista Óscar Ortiz advirtió que, aunque la Gobernación y el municipio tienen ámbitos distintos, “los dos primeros lugares coinciden en cuanto a los problemas que le preocupan a la gente, mejorar la salud y combatir la corrupción”.
A su juicio, esto envía una señal clara a los candidatos sobre las prioridades ciudadanas.