Exministro de Hidrocarburos: No eliminar subvención provocará un caos en la economía

Publicado: Hace 6 horas

Álvaro Ríos consideró que no suprimir la subvención a los hidrocarburos es ser irresponsable con el abastecimiento futuro. El tema también viene siendo demandado por otros sectores

[] / “Seguiré demandando que los subsidios a todos los hidrocarburos (gas natural, GLP, diésel y gasolina) se quiten inmediatamente”, dijo Ríos

En un contexto en el que crecen pedido para eliminar la subvención a los combustibles, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, manifestó que no ejecutar esta medida sería irresponsable con el abastecimiento a futuro y tendría como consecuencia un caos económico para el país.

“Seguiré demandando que los subsidios a todos los hidrocarburos (gas natural, GLP, diésel y gasolina) se quiten inmediatamente. No hacerlo es ser irresponsable con el abastecimiento futuro y ocasionar un caos total en la economía”, sostuvo Ríos en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: Suman los pedidos de sectores productivos para eliminar la subvención a los combustibles

Anteriormente, el exministro advirtió que el país enfrenta una situación en la que el modelo vigente con subvención ya no garantiza un abastecimiento estable ni sostenible, a lo que se suma también un contexto de denuncias de desvíos hacia el contrabando y elevada presión fiscal.

“La energía más cara es la que no hay y esto (eliminar la subvención) venimos pidiendo hace mucho tiempo. Y si no se hace, creo que las consecuencias van a ser más desabastecimiento. Y sin energía, no hay economía”, señaló la exautoridad en entrevista con UNITEL.

Entretanto, diferentes sectores cuestionan la subvención, principalmente a los combustibles, tras un periodo de desabastecimiento que marcó los últimos meses del gobierno de Luis Arce Catacora.

MIRA AQUÍ: Agropecuarios ven señales positivas del nuevo Gobierno y aguardan las medidas para impulsar la economía

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el presidente Oswaldo Barriga manifestó la semana pasada que el país no puede seguir viviendo en la ‘burbuja’ de la subvención, ya que esto implica seguir con un hueco en el gasto público y virtualizar la competitividad del aparato productivo nacional.

Mientras que el dirigente del transporte pesado cruceño, Juan Yujra, calificó la subvención como una “cáncer” que provoca contrabando y desvío de carburantes, por lo que pidió que el Gobierno levante esta medida, en un escenario en el que se volvieron a registrar filas en busca de carburantes, principalmente diésel, aunque en menor magnitud que en meses pasados.

Tags