Experto dice que decreto que autoriza servicios satelitales beneficiará a zonas turísticas, rurales y fronterizas
El presidente Rodrigo Paz afirmó que este decreto permitirá la llegada de empresas tecnológicas de internet satelital, como Starlink o OneWeb
El experto en temas tecnológicos, Marcelo Durán, consideró que el Decreto Supremo 5509, que autoriza la implementación de servicios de telecomunicaciones a través de satélites de órbita baja, beneficiará a sectores que tienen cobertura limitada, como varias zonas turísticas, rurales y fronterizas.
“Entonces zonas de alto potencial turístico, como Copacabana, la Isla del Sol, el Salar de Uyuni, nuestras fronteras se pueden ser muy beneficiadas con este servicio. Hay un tremendo potencial para el servicio turístico o las zonas rurales que se puedan ver beneficiadas por la llegada de un servicio adicional de internet satelital”, afirmó Durán.
El DS 5509, emitido este martes por el Gobierno nacional, tiene la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios, contribuir a la reducción de la brecha digital y el acceso universal, se autoriza dentro del territorio nacional la implementación de servicios de telecomunicaciones a través de satélites de órbita baja.
Durán afirmó que se deben ver varios temas técnicos puntuales, como el enrutamiento, la forma de adquisición de las antenas, los planes, cobertura, temas administrativos y formas de pago.
Afirmó que, en el caso de Chile, existen planes de entre 40 y 60 dólares y que los servicios requieren la compra de una antena, que tiene un costo aproximado de 3.000 bolivianos.
El experto afirmó que este servicio no reemplazará a los que ya se tiene en el país, como la fibra óptica y la telefonía móvil, porque se trata de un sistema satelital que viene a complementar al existente.
Según el Censo 2024, un 30% de la población no tiene cobertura a Internet, sobre todo en sectores fronterizos y rurales, y serán los que potencialmente más puedan beneficiarse con este decreto, señaló.
Además, hay varios temas que se deben conocer previamente, como cuestiones administrativas, de regulación y protección de datos, por lo que es necesario conocer la normativa complementaria.
El presidente Rodrigo Paz afirmó que este decreto permitirá la llegada de empresas tecnológicas de internet satelital, como Starlink o OneWeb.