Fiscalía: Empresa no denunció explosión que mató a trabajador y es investigada por homicidio culposo
Desde la Fiscalía informaron que el caso se conoció luego de que las víctimas denunciaran el hecho. Uno de los trabajadores falleció y otro resultó herido
El Ministerio Público ya tomó conocimiento de la detonación que se registró al interior de una fábrica de explosivos en Santiváñez, Cochabamba, y que provocó la muerte de un trabajador y dejó a otro herido, por lo que ahora el caso es investigado como homicidio culposo.
La Fiscalía indicó que las investigaciones previas indicaron que la exposición se produjo al interior del área de secado de pólvora y que terminó alcanzando a dos personas que se encontraban en el interior.
“Se ha ocasionado una deflagración, a decir de los informes periciales, de pólvora blanca. Este antecedente habría generado dos víctimas, los cuales habían sido remitidos a un hospital de turno, al hospital de Santiváñez”, indicó Osvaldo Tejerina, fiscal departamental.
MIRA AQUÍ: Joyero desaparecido tenía en su poder una elevada suma de dinero, la Policía rastrea su celular
El fiscal departamental informó que la administración de esta empresa no dio parte a las autoridades tras lo ocurrido y que fueron los afectados quienes denunciaron el caso.
“Inicialmente, este hecho no habría sido dado a conocer ni a la Policía Boliviana ni al Ministerio Público, en ese marco, son las víctimas quienes se apersonan y generan la información”, señaló.
Tejerina manifestó que los encargados de esta empresa manejaron el tema en reserva asegurando que no vieron el incidente con gravedad, pero al confirmarse una muerte, el caso ahora es investigado por el delito de homicidio culposo.
“Representantes del lugar, más propiamente el asesor, da a conocer que este hecho sí habría ocurrido y que inicialmente, a criterio de ellos, no hubiera representado un caso de gravedad; sin embargo, el día domingo fallece una de las personas, por lo que este caso se aperturó por el delito de homicidio culposo”, dijo.
Dos trabajadores fueron alcanzados por la detonación de esta explosión, de los cuales uno llegó a perder la vida, mientras que el resultó herido ya fue dado de alta.
Sin embargo, según informaron sus allegados, el trabajador presenta quemaduras en los codos, rostro y extremidades, por lo que actualmente continúa con su tratamiento en su domicilio, pero exigen que la empresa cubra los gastos que corresponde.