Fiscalía evalúa si pedirá ampliar detención de Camacho y alista la fecha de citaciones por el caso golpe I

Publicado: 17/03/2023 17:44

El gobernador de Santa Cruz es el principal acusado del caso denominado golpe I. El fiscal William Alave se reunirá el lunes con la comisión del Ministerio Público que investiga el caso

[Fiscalía ] / El fiscal Alave habló sobre el proceso por el que está detenido Luis Fernando Camacho

Este viernes la Fiscalía de La Paz informó que está previsto que el lunes se defina el cronograma de declaraciones del caso golpe 1, proceso por el que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, La Paz. Además, se evaluará la medida cautelar que cumple la autoridad departamental.

“Nos estamos reuniendo con parte de la comisión de fiscales que nos está haciendo conocer el cronograma de actividades que va a realizar, el lunes nos estamos reuniendo con los tres fiscales a cargo”, manifestó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

MIRA AQUÍ: “Vamos a conformar un gran movimiento ciudadano para 2025”, anuncia Camacho en una nueva carta desde Chonchocoro

Al ser consultado si la Fiscalía solicitará la ampliación de la detención preventiva de Camacho, Alave manifestó que primero se evaluará la estrategia jurídica de los fiscales en este caso para posteriormente evaluar.

“No podríamos decir que decidamos (solicitar ampliar la detención de Camacho), pero vamos a ver los tiempos y momentos”, manifestó Alave.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladado ese mismo día a La Paz. El 30 de diciembre la justicia ordenó que sea enviado a Chonchocoro para que cumpla una detención preventiva de cuatro meses, plazo que se cumplirá en cerca de mes y medio.

Camacho es el principal acusado del caso denominado golpe I, en el que la denunciante es la exdiputada del MAS, Lidia Patty, que responsabiliza Camacho de ser el responsable de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia el 2019.

Morales que se declaró ganador de las elecciones que se realizaron ese año, decidió presentar su renuncia tras protestas sociales que se activaron denunciando un fraude electoral, situación que fue corroborada por una auditoría de la OEA que detectó manipulación dolosa e irregularidades graves en el proceso electoral.

MIRA AQUÍ: Crisis 2019: Romero aseguró la seguridad de Camacho para llegar a La Paz, dice abogado que remarca necesidad de citar a declarar a Evo

Tags