Fiscalía sobre Cotapachi: “Tenemos la versión de que hubo comunarios que estaban usando armas de fuego”
El fiscal departamental de Cochabamba manifestó que un efectivo admitió haber usado su arma reglamentaria, sin embargo, aún se investiga si este fue quien disparó contras las víctimas fatales
La investigación por la muerte de dos personas tras el enfrentamiento entre policías y comunarios en medio del desbloqueo del botadero de Cotapachi, Quillacollo, siguen en curso y la Fiscalía ya confirmó que un policía investigado por haber hecho disparos quedó aprehendido; también, se maneja la versión de que comunarios habrían utilizado armas de fuego.
“Él (el policía) al momento de estar huyendo y después de haber sido socorrido por la Policía Boliviana, este funcionario policial que se encuentra herido, reconoce haber usado el arma de fuego, estaba siendo golpeado y torturado”, reveló a UNITEL Osvaldo Tejerina, fiscal departamental de Cochabamba.
De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público, el efectivo llegó al hospital con varias heridas donde se evidenció que tenía más de una treintena de perdigones en diferentes partes del cuerpo.
“Tenía 33 perdigones en el cuerpo, en las extremidades superiores, en el tronco y 3 perdigones por la nariz. Ha sido sometido cirugía, se le extraído los perdigones, no en su totalidad, por lo difícil que es recuperar el resto de testimonios de comunarios”, aclaró.
MIRA AQUÍ: Violencia en Cotapachi: Policía declaró que usó su arma ante amenazas de ser quemado y asesinado
Tejerina señaló que se desconoce aún quien fue la persona que atacó e hirió a este y otros efectivos, sin embargo, se tiene la información de que el día de los hechos también había comunarios portando armas de fuego.
“Tenemos la versión de que hubo comunarios que estaban usando armas de fuego. No hemos podido colectar el arma de fuego ni individualizar a la persona que hubiera estado manipulando la misma y hubiera impactado contra el policía”, manifestó.
El policía que fue captado portando el arma y que admitió haberla utilizado será imputado por el delito de homicidio, sin embargo, aún se debe corroborar si este fue el que disparó contra las víctimas.
“Las víctimas, cuando se hizo el examen médico forense, se logra establecer de que el impacto de bala habría sido en las partes blandas del cuerpo, por lo que hay un orificio de ingreso y uno de salida, lo que nos dificultó colectar el proyectil que habría impactado en estas dos personas”, estableció.
“Esa es una tarea que tenemos pendiente, ahorita mientras no logremos determinar el tipo de calibre que ha impactado en las víctimas y la consistencia entre las armas y el casquillo, vamos a continuar nosotros con las investigaciones y no descartamos la participación de otros funcionarios policiales que han hecho uso de las armas de fuego”, agregó.
Actualmente el policía investigado permanece internado en la Caja Nacional, sin embargo, en las próximas horas se espera que sea imputado y procesado por el delito de homicidio.