Fiscalías de Bolivia y Chile firman acuerdo para combatir delitos transnacionales
El acuerdo permitirá actuar de manera “coordinada, oportuna y eficaz frente a los delitos transnacionales”, juntamente con el Ministerio Público de Chile para garantizar justicia y seguridad a la población de ambos países, destacó el fiscal general Roger Mariaca
Los Ministerios Públicos de Bolivia y Chile han suscrito un convenio para crear un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) que permita combatir de manera efectiva los delitos transnacionales, como el narcotráfico y el crimen organizado.
El acuerdo, firmado por el Fiscal General del Estado de Bolivia, Roger Mariaca Montenegro, y el Fiscal Nacional del Ministerio Público de Chile, Ángel Valencia Vásquez, tiene como objetivo fortalecer la cooperación penal internacional y garantizar justicia y seguridad a la población de ambos países, señala un boletín institucional.
MIRA AQUÍ: Fondo Indígena: Fiscalía convocará a declarar a exministra Nemesia Achacollo
El ECI tendrá los siguientes objetivos:
- Intercambio de información: compartir información relevante sobre procesos penales iniciados en ambas jurisdicciones
- Recopilación de pruebas: recabar evidencia física y elementos materiales probatorios que coadyuven en el desarrollo de procesos penales
- Identificación de responsables: individualizar e identificar a los responsables penales
- Cooperación académica: realizar pasantías, capacitaciones y talleres para fortalecer las capacidades de los funcionarios de ambas fiscalías.
MIRA AQUÍ: Exdefensor Waldo Albarracín anuncia que postulará a la Alcaldía de La Paz
“La suscripción de este Equipo Conjunto de Investigación representa un paso firme en el fortalecimiento de la cooperación penal internacional. Nos permitirá actuar de manera coordinada, oportuna y eficaz frente a los delitos transnacionales, juntamente con el Ministerio Público de Chile para garantizar justicia y seguridad a la población de ambos países”, destacó Mariaca.
Beneficios del acuerdo
La creación del ECI constituye un avance significativo en el trabajo articulado entre ambos Ministerios Públicos, ya que permitirá superar barreras operativas y jurídicas: facilitar la obtención de elementos probatorios y la realización de diligencias coordinadas, además del análisis conjunto de información y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.