Fitch Ratings advierte cinco factores clave para la mejora de la calificación de Bolivia

Publicado: Hace 1 hora

La mejora de la calificación de Bolivia de CCC- a CCCC refleja la disminución de los riesgos de incumplimiento o reestructuración debido a la reducción de las restricciones políticas al financiamiento externo

[] / Foto referencial

Con la mejora de la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de ‘CCC-’ a ‘CCC’ por parte de la agencia Fitch Ratings, se advierte también una serie de factores que implican este escenario, contemplando el financiamiento externo y avances en reformas económicas.

La calificadora aclara que “no suele asignar Perspectivas a los soberanos con una calificación de ‘CCC+’ o inferior”; no obstante, señala que la mejora refleja un entorno más favorable para el acceso a recursos externos, junto con compromisos de organismos multilaterales y la eliminación de subsidios a los combustibles.

1.- Menor riesgo inmediato de impago

Fitch destaca que la presión sobre la deuda externa se ha reducido. Bolivia enfrenta pagos relevantes de eurobonos en 2026, pero las reservas líquidas aumentaron tras desembolsos multilaterales.

Según el informe, las reservas internacionales líquidas alcanzaron $us 523 millones, el nivel más alto desde diciembre de 2022, tema que se da tras el desembolso de un préstamo de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

MIRA AQUÍ: Durante el primer trimestre del 2026 “se tendrá una tendencia muy clara hacia la unificación cambiaria”

2.- Cambio político

La agencia subraya que la victoria de Rodrigo Paz en las elecciones de octubre de 2025, puso fin a 20 años de gobierno del MAS y, si bien no tiene mayorías absolutas, la posibilidad de alianzas legislativas crea un entorno más propicio para reformas y financiamiento externo.

3.- Reformas económicas

Fitch resalta las nuevas reformas que incluyen la eliminación de los subsidios a los combustibles, junto con medidas sociales compensatorias. Tras protestas y bloqueos, en enero se aprobó una versión revisada del decreto 5503 que mantuvo la eliminación de dichos subsidios, tema que no pasa inadvertido por la calificadora.

4.- Financiamiento externo

El Gobierno boliviano proyecta desembolsos de parte de organismos multilaterales. Al apoyo de $us 3.500 millones de la CAF, en la presente semana también se anunciaron $us 4.500 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Fitch señala que este financiamiento, junto con menores importaciones de combustible y un tipo de cambio más débil, debería permitir comenzar a acumular reservas y fortalecer la capacidad de pago.

MIRA AQUÍ: Ministro de Desarrollo anuncia que se eliminará la subvención a los alimentos porque generan corrupción

5- Consolidación fiscal

La eliminación de los subsidios a los combustibles, que representan más del 6 % del PIB, debería impulsar una reducción drástica del déficit en 2026. Fitch estima que el déficit del gobierno general subió a 12,6 % del PIB en 2025, desde 9,5 % en 2024.

Pese a la mejora, Fitch advierte que los riesgos siguen siendo elevados por los “aún muy limitados colchones de liquidez externa”, así como alerta sobre riesgos sociales derivados de las protestas frente al ajuste económico.

Tags