Fitch Ratings mejora la calificación de riesgo de Bolivia de CCC- a CCC

Publicado: Hace 3 horas

“¿Qué significa esto? En términos simples, que Bolivia era un país que estaba en terapia intensiva, que empeoraba todos los días, y que ahora ha dejado de empeorar”, dijo el ministro Espinoza

[] /

La calificadora internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de Bolivia de CCC- a CCC, de acuerdo con el reporte difundido este viernes 16 de enero.

“Fitch Ratings ha mejorado la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de ‘CCC-’ a ‘CCC’. Fitch no suele asignar perspectivas a los soberanos con una calificación de ‘CCC+’ o inferior”, reza el reporte.

El reporte establece que la mejora de la calificación de Bolivia refleja la disminución de los riesgos de incumplimiento o reestructuración debido a la reducción de las restricciones políticas al financiamiento externo, los compromisos de financiamiento de organismos multilaterales y la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Con este escenario, se “debería impulsar la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas”; no obstante, los riesgos siguen siendo elevados dados los aún muy limitados colchones de liquidez externa.

MIRA AQUÍ: Anapo considera que la importación privada de diésel fortalecerá el abastecimiento y reducirá costos

Asimismo, entre otros factores clave para la nueva calificación está la victoria de Rodrigo Paz en las elecciones, las reformas económicas aplicadas como la eliminación de los subsidios a los combustibles para impulsar la consolidación fiscal, aunque aún se advierte un panorama macroeconómico débil.

Según el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, este cambio refleja una mejora frente a la situación crítica que atravesaba el país al inicio de la actual gestión, cuando la economía estaba “prácticamente en terapia intensiva”.

“¿Qué significa esto? En términos simples, que Bolivia era un país que estaba en terapia intensiva, que empeoraba todos los días, y que ahora ha dejado de empeorar”, dijo el ministro Espinoza.

El ministro atribuyó esta mejora a aséctos clave como las nuevas reformas para paliar la falta de combustibles, la inestabilidad en los precios o la inestabilidad en el dólar, así como el cambio en la política económica y los niveles de confianza que tiene Bolivia.

Antecedentes

Según los antecedentes, en enero del año pasado Fitch Ratings ubicó a Bolivia en el umbral de CCC-, advirtiendo una ausencia de medidas correctivas de política económica y fiscal. Esta categoría se asigna a economías con riesgo sustancial de incumplimiento de deuda, que indica que el margen de seguridad se ha erosionado.

En ese entonces, Fitch consideró que varios factores adversos como la disminución de la disponibilidad de divisas, escasez de combustibles, tensiones sociales y políticas, y un déficit fiscal persistente, factores de debilidad para la economía boliviana y que marcaron la última fase de la gestión de Luis Arce.

Espinoza reconoció que falta mucho por hacer y se deben consolidar reformas estructurales, pero consideró que la nueva calificación es una señal de que Bolivia está asumiendo decisiones clave y en el camino correcto.

MIRA AQUÍ: Arancel cero: Paz destaca que DS 5518 elimina trabas impositivas y combate el contrabando con “precios justos”

Tags