Ganaderos advierten que el contrabando incide en el precio de la carne y demandan más rigidez
El presidente de Congabol advirtió que el acceso a combustible e insumos también inciden en los precios de la proteína roja, los cuales no son fijados por los productores, sino por toda la cadena
El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Walter Ruiz, alertó que la ausencia de rigidez en los controles contra el contrabando, junto con las dificultades para acceder a combustible e insumos a los precios de antes, inciden en las variaciones en el precio de la carne, resaltando que estos factores afectan a toda la cadena cárnica.
“Aparte del combustible y de los insumos, hay una variable que la seguimos sosteniendo y a la autoridad que esté se lo vamos a solicitar: si no hay un freno al contrabando, es una variable que incide en el precio. Hoy por hoy tenemos tres fronteras que necesitan rigidez a la hora de frenar el contrabando”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.
En esta línea, Ruiz sostuvo que hay insumos que no han pasado de precio, pese a la baja de la cotización del dólar paralelo, así como también expresó que es clave para el sector contar con un abastecimiento de diésel continuo y oportuno para garantizar la labor del campo.
MIRA AQUÍ: Paz critica a intermediarios: “No puede ser que digan que la carne sube porque se va a Egipto’”
Ruiz manifestó que mantienen una oferta continua para el país y explicó que solicitaron al Gobierno la creación del Consejo Nacional de la Carne, integrado por el sector privado, ministerios del Órgano Ejecutivo, el Senasag y la industria, señalando que con estos actores se tendrá una constante data e información de toda la carne ofertable para Bolivia”.
Asimismo, el dirigente puntualizó que los productores son un eslabón de la cadena cárnica, entre los que también están los intermediarios, la industria y los comercializadores, siendo toda esta cadena la que incide en los precios, ya sea de ganado vivo o carcasa, la cual se ve afectada por los factores descritos por Ruiz.
Ruiz sostuvo que la alternabilidad de mercados es clave para atraer divisas y proteger el abastecimiento interno, apuntando que los productores ya han invertido en genética, manejo y capacitación.
En esta línea, anticipó un proyecto que será presentado en enero, destacando que “queremos proyectar una ganadería a los próximos 5 años, con un objetivo de más kilos en nuestros animales” y asumiendo así el desafío del presidente Rodrigo Paz de apuntalar la producción.