Gobierno anuncia reducción de salarios y personal en las diferentes entidades públicas

Publicado: Hace 20 minutos

El ministro de Economía explicó que el Dcreto Supremo 5503, que contempla nuevos precios a los hidrocarburos, establece medidas como el cese de contrataciones en el sector público y reducción de gastos

[] / ”Este decreto no castiga a la gente. Busca salvar la economía”, dijo el ministro

Ante los reclamos y protestas que exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la reducción de salarios para las autoridades, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, anunció que se enfila la reducción de salarios y personal en las diferentes entidades públicas.

En este sentido, la autoridad resaltó que “se congela el incremento salarial en todo el sector público para la gestión 2026, esto significa que ningún funcionario público recibirá aumento salarial”.

“Se va a emitir una nueva escala salarial para todas las instituciones del Estado, esto implica la reducción de salarios y cargos en las diferentes entidades públicas”, agregó el ministro en un mensaje difundido en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: “Este decreto no se va a cambiar”, señala Paz y afirma que está abierto al diálogo

El artículo 108 del decreto 5503 establece lo siguiente:

a) Se prohíbe nuevas contrataciones de personal, debiendo adecuarse las entidades públicas a las nuevas escalas salariales según los límites financieros que defina el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

b) Las entidades y empresas públicas están obligadas a presentar un programa de racionalización de personal y la optimización de cargos, sin afectar los servicios esenciales.

c) Reducción de gastos corrientes al mínimo necesario para la continuidad operativa.

MIRA AQUÍ: En medio de protestas, CAF respalda las reformas de Bolivia y resalta acuerdo por $us 3.100 millones

“Antes de dejarse llevar por chismes o rumores, los invito a leer el Decreto Supremo 5503. No lo que dicen otros. Lean el decreto. Porque muchas de las cosas que hoy se reclaman, ya están”, espetó el ministro en su publicación.

Espinoza insistió en la necesidad de análisis del decreto, en un escenario en el que existen protestas contra esta nueva norma que establece reformas como nuevos precios para los hidrocarburos, entre ellos para el gasolina y el diésel, que ahora se venden en Bs 6,96 y 9,80 el litro respectivamente.

“No se están protegiendo privilegios, se está ordenando la casa. Este decreto no castiga a la gente. Busca salvar la economía, cuidar los recursos públicos y cumplir una promesa de gobierno: Un Estado responsable, austero y al servicio del país”, concluyó la autoridad.

MIRA AQUÍ: Bolivia está entre los países seleccionados para un programa de cooperación de EEUU

Tags