Gobierno espera sellar este jueves el acuerdo con la COB y los otros sectores; se analizan ajustes al DS 5503

Publicado: Hace 3 horas

En las mesas de negociación se han observado al menos 35 de los más de 120 artículos que tiene la normativa. La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, destacó que la norma “no está escrita en piedra”

[Foto MEFP.] / El diálogo del Gobierno con la COB por el DS 5503.

Pese a las movilizaciones, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció la noche del miércoles que el diálogo con la Central Obrera Bolivia (COB) ingresó en cuarto intermedio en un “ambiente de preacuerdo” por el Decreto Supremo 5503.

Con base en esa expectativa, el Gobierno espera sellar un acuerdo con los sectores movilizados este jueves, cuando se instalen la reunión plenaria en la que se definirá los posibles ajustes a la normativa.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que hay un “ambiente de preacuerdo” con la COB y diálogo se retomará este jueves

El DS 5503 no solo elimina la subvención de los combustibles, además establece medidas en materia de comercio exterior e inversiones, pero además establece beneficios.

En las mesas de negociación se han observado al menos 35 de los más de 120 artículos que tiene la normativa.

La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, destacó que la norma “no está escrita en piedra”.

Bajo esa premisa este jueves se analizar los posibles ajustes, en medio del bloqueo de caminos que se ejecutan en varios puntos del país.

MIRA AQUÍ: COB convoca a masificar bloqueos en La Paz, en medio del cuarto intermedio en el diálogo con el Gobierno

“Podemos decir que existe un ambiente de preacuerdo para poder pacificar al país”, señaló el ministro Lupo en referencia al diálogo que el Gobierno instaló con representantes de la COB en la Casa Grande del Pueblo.

Va a haber un cuarto intermedio hasta el día de mañana (jueves) por la mañana, en el cual tenemos toda la expectativa de que se mantenga este clima de respeto y de un ambiente positivo para llegar a soluciones que el país hoy necesita”, agregó.

Lupo sostuvo que no podía adelantar nada de lo conversado con la dirigencia cobista y resaltó que hubo un diálogo honesto, como se había acordado desde un principio, aproximando diferencia que se tenían en un principio.

A su salida del diálogo, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indicó que “hay un principio de acuerdo que se tiene que fortalecer”, que se puede consolidar este jueves.

De forma paralela, el Gobierno se reúne con representantes de más de 75 sectores en el Campo Ferial Chuquiago Marka, que ingresó en la recta final. Prevén presentar las conclusiones en las próximas horas.

Tags