Gobierno llama a la COB a deponer “intransigencia” y refrenda postura de diálogo para tratar el DS 5503
La Central Obrera ha anunciado que mantendrá sus medidas de presión hasta que se abrogue el Decreto Supremo 5503
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, refrendó que el Gobierno mantiene su disposición al diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), que rechaza el decreto supremo 5503, que fue puesto en vigencia hace una semana.
El ente que aglutina a los trabajadores protagonizó una jornada de violencia el martes al intentar llegar a la Plaza Murillo, La Paz, y que terminó con al menos seis policías heridos y un dirigente aprehendido.
MIRA AQUÍ: Encuesta: Percepción de la economía tuvo un repunte positivo al cierre del 2025
El Gobierno que lidera el presidente Rodrigo Paz, ha enviado a varios ministros a diferentes departamentos para dialogar con los sectores sociales y explicar las medidas económicas enmarcadas en el decreto supremo 5503.
Se resalta que esta norma, que además de eliminar la subvención, también regula el diferimiento de créditos bancarios y aumenta la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, además de la creación del programa de ayuda ‘Pepe’.
“Estamos esperando con atención que el ampliado de los trabajadores, mayoritariamente pueda impulsar un cuarto intermedio y le dé como mandato a la dirigencia de la COB que acudan al diálogo en las mesas técnicas porque varios de los sectores que la componen ya han establecido esta lógica de diálogo”, dijo el viceministro.
“El presidente ha convocado a las diferentes organizaciones sociales, sindicales y populares en todo el país para que comprendan la necesidad de poner en marcha la medida”, agregó Santamaría, que lamentó “la intransigencia de algunos dirigentes que componen la COB”, que exigen la abrogación de la norma.
La COB ha anunciado que mantendrá sus medidas de presión hasta que se abrogue el Decreto Supremo 5503, confirmó el dirigente Mario Argollo. “Al ver la negativa de la abrogación del DS 5503, todas las bases han decidido no tener Navidad, vamos a seguir con el paro general indefinido movilizado”, señaló.