Gobierno y COB acuerdan abrogar decreto 5503 y mantener nuevos precios del combustible sin subvención
El Gobierno y COB acordaron este domingo abrogar el decreto supremo 5503 y mantener nuevos precios del combustible, confirmando el fin de la subvención a los carburantes
El acuerdo firmado este domingo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y ministros del Gobierno de Rodrigo Paz, determina la abrogación del decreto supremo 5503 y la elaboración en conjunto de una nueva norma que mantendrá las medidas económicas que están en la disposición que será eliminada.
Con ello, se mantendrá el fin de la subvención a los hidrocarburos, es decir que los nuevos precios de los combustibles, fijados a finales de 2025, seguirán vigentes, confirmando el fin de la política de subsidios a la gasolina y el diésel.
En Bolivia, tras el Decreto Supremo 5503 de diciembre de 2025, los nuevos precios de combustibles son: Gasolina Especial a Bs. 6,96/litro, Diésel Oíl a Bs. 9,80/litro, y Gasolina Premium a Bs. 11,00/litro.
“Se ha quedado en acuerdo, se abroga el decreto, se mantiene el capítulo económico de las mismas, se elabora un nuevo decreto de manera conjunta y se levantan las medidas de presión”, dijo el ministro de Gobierno Marco Oviedo, durante la reunión que mantuvieron con los sectores movilizados.
El acta de la negociación, que fue leída por un integrante de los sectores sociales, detalla que: “A partir de la firma del acuerdo, el Gobierno nacional dispondrá de una comisión que, en conjunto con los actores movilizados y todas las capas sociales, trabaje en un nuevo decreto que mantendrá de manera exclusiva los artículos referidos a la subvención de los combustibles, la reprogramación de los créditos al sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial”.