Gripe K: Gobierno activó el control epidemiológico hace una semana, dice ministra de Salud
Este martes se reportó un deceso en Santa Cruz que se sospecha tenía la gripe K. Cochabamba reportó que existe un paciente que también tiene síntomas
La ministra de Salud, Marcela Tatiana Flores, indicó que ya se activó el control epidemiológico para enfrentar a la variante K de influenza A H3N2, también conocida como Gripe K. Reiteró las recomendaciones de prevención para evitar contagios.
Flores señaló que cuando aparecieron los primeros casos en Europa y Estados Unidos hace una semana, se activó el plan de contención.
Reiteró la importancia de las medidas de bioseguridad que se tenían durante la pandemia del Covid-19, como el lavado de manos, toser dentro del pliegue del codo, uso de alcohol en gel, distanciamiento social y el barbijo.
Además, remarcó que “si uno está resfriado y tiene síntomas como dolor de cabeza, dolores articulares o dolores musculares, (debe) acudir al centro de salud”.
La gripe K se refiere a una variante genética reciente del virus de influenza A (H3N2) que ha captado la atención global a finales de este 2025 debido a su rápida propagación en el hemisferio norte. Sus síntomas y gravedad son, hasta ahora, similares a los de la influenza estacional común.
Siendo los grupos de riesgo adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños pequeños.