Infanticidio en Cochabamba: Autopsia confirma que taparon la boca y nariz de la bebé de un mes para asfixiarla
La Fiscalía señaló que el padre de la bebé, Remberto V. F. de 27 años, quedó aprehendido por el delito de infanticidio. La bebé fue encontrada sin vida al interior de un vehículo en Sipe Sipe
La Fiscalía de Cochabamba señaló este viernes que el informe forense confirma que bebé de un mes, hallada sin vida dentro de un vehículo en Sipe Sipe, murió asfixiada.
“Como Ministerio Público, se activaron de manera inmediata las acciones investigativas a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, con el desplazamiento del equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para el levantamiento legal del cadáver y la realización de la autopsia médico legal que determinó como causa de la muerte anoxia anoxia, obstrucción de orificios respiratorios naso bucal y asfixia mecánica por sofocación”, señaló el fiscal departamental, Osvaldo Tejerina Ríos.
La Fiscalía también señaló que el padre de la menor, Remberto V. F. de 27 años, quedó aprehendido por el delito de infanticidio.
El Fiscal de Materia, Edson Orellana, citado por un boletín de prensa de la Fiscalía, informó que el hecho ocurrió el 19 de febrero de 2026, cuando “la madre, de 34 años, se encontró con el padre de la bebé y ambos se trasladaron junto a la bebé a un alojamiento en Sipe Sipe, donde consumieron bebidas alcohólicas”.
El reporte de la Fiscalía añade que “en un momento la madre se ausentó del cuarto y, al retornar, advirtió que la bebé expulsaba espuma por la boca”.
“Los padres decidieron trasladarla hasta un centro médico; sin embargo, durante el trayecto la madre observó que el conductor no se dirigía hacia un hospital, por lo que descendió del motorizado para pedir auxilio, momento en el que el sujeto se dio a la fuga llevándose a la menor”, según los antecedentes compartidos por la Fiscalía.
El informe agrega que la madrugada del 20 de febrero, en el Hospital de Vinto se verificó que la bebé no tenía signos vitales.
Los primeros reportes señalaban que en el examen físico externo al cuerpo de la niña se evidenció una equimosis (hematoma) en la región labial, además de restos hemáticos (sangre) en las fosas nasales; sin embargo, no logró sobrevivir y se confirmó su deceso.
En tanto las autoridades prosiguen con las investigaciones del caso.