Informe: Centro de confinamiento de Santa Cruz no tiene ni una cabeza de ganado y se sembró soya que se seca

Publicado: 16/12/2025 16:47

El Centro de Confinamiento y Engorde de Ganado Vacuno es una institución estatal que está emplazada en el municipio de Pailón, en el departamento de Santa Cruz. Fue entregado en 2016 por Evo Morales

[Foto: UNITEL] / Centro de Confinamiento y engorde de ganado vacuno.

El director ejecutivo de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho, señaló centro de confinamiento de Santa Cruz “no tiene ni una cabeza de ganado” y, con los pocos recursos que le quedaba, sembró soya que ahora se seca porque no puede comercializarla al no ser parte de su línea de producción.

“En Santa Cruz tenemos una planta de confinamiento que no tiene una cabeza de ganado, no ha podido producir nada y es de esos grandes errores”, dijo Camacho en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Gobierno: Con la pérdida de las empresas públicas “se podían construir 30 hospitales y 900 mega construcciones educativas”

El Centro de Confinamiento y Engorde de Ganado Vacuno es una institución estatal que está emplazada en el municipio de Pailón, en el departamento de Santa Cruz.

Camacho indicó que con “los pocos recursos que les quedaba han sembrado soya, pero como no está en el giro del negocio, no les permiten vender la soya y hoy esa soya se está secando y va a quedar de abono”.

“Entonces, eso es lo que se ha hecho con los recursos de los bolivianos”, sentenció tras apuntar al Gobierno del MAS.

Inspección

En febrero de esta año, una comisión de legisladores y dirigentes productores visitaron el lugar y hallaron corrales sin ganado y con maleza, alambrados caídos y denunciaron el “abandono” de la infraestructura estatal.

MIRA AQUÍ: “La situación es crítica”: Quipus y San Buenaventura “están en quiebra técnica y deben cerrarse”, afirma el Gobierno

Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), recordó que la infraestructura, que demandó cerca de Bs 200 millones, fue entregada por Evo Morales en 2016.

“El Gobierno debería dar el ejemplo y demostrar cómo se produce, se cría un animal y se engorda, pero aquí, en El Tinto, lo que se cría es hierba, maleza y víboras”, cuestionó Frerking.

Contraparte

Tras la inspección, el entonces gerente de la estatal Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (B-Agro), Ramiro Villarpando, negó que el centro de confinamiento se encuentre abandonado.

Explicó que tiene tres actividades vinculadas con su giro productivo.

“Por un lado, se tiene el centro de confinamiento con los potreros para confinar; por el otro tenemos los laboratorios para el manejo de embriones; y, finalmente, debido a que el predio tiene más de 1.000 hectáreas de las cuales más de 500 están habilitadas, tenemos producción de soya”, dijo el exfuncionario en una conferencia de prensa.

Informe

El director ejecutivo de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) señaló que los dinero perdido con las empresas públicas se podían haber construidos muchas obras en beneficio de la ciudadanía, como unos 30 hospitales y 900 escuelas.

“Con estos 2.595 millones (de dólares) de pérdida, Bolivia podría haber tenido 30 hospitales de cuarto nivel, podríamos haber tenido entre 4.000 y 5.000 kilómetros de nuevas carreteras, entre 700 y 900 mega construcciones educativas y más o menos estimaos unos 30 pozos exploratorios”, afirmo.

Tags