La OPS llama a reforzar la vigilancia y vacunación ante aumento de casos de la influenza A H3N2 en su variante K

Publicado: Hace 20 minutos

Ante el aumento de casos en América del Norte: Estados Unidos, Canadá y México, que presentó su primer caso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a la región para reforzar la vacunación para la gripe estacionaria y la vigilancia epidemiológica

[Foto: AFP] / La OPS pide reforzar la vigilancia y vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nota informativa para la región de las Américas ante una alerta global de un incremento de casos del virus de influenza A (H3N2) subclado K, por esto llaman a la vigilancia epidemiológica del virus y promover la vacunación para la prevención, especialmente entre adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Dentro de la nota, la OPS insta a que los servicios de salud se preparen ante una posible actividad temprana o más intensa de enfermedades respiratorias.

”De acuerdo con los datos más recientes, la circulación del subclado K ha crecido rápidamente en Europa y en varios países de Asia, donde representa una proporción importante de los virus de influenza A(H3N2) analizados”, indica la misiva.

MIRA AQUÍ: Una casa queda cubierta de lodo y la pareja que la habitaba está desaparecida

En América del Norte, Estados Unidos y Canadá registran también un aumento progresivo de detecciones del subclado K. En México se reportó el primer caso de la variante del subclado K, este 14 de diciembre.

¿Qué es el subclado K de la influenza A (H3N2)?

Es una variante genética reciente del virus de influenza A(H3N2) que ha captado la atención global a finales de este 2025 debido a su rápida propagación en el hemisferio norte. Sus síntomas y gravedad son, hasta ahora, similares a los de la influenza estacional común.

Los síntomas son: fiebre alta; dolores intensos en cabeza, músculos y articulaciones; fatigas extremas; síntomas respiratorios y malestares gastrointestinales.

Las recomendaciones de la OPS es mantener y fortalecer la vigilancia epidemiológica, virológica y genómica, garantizar una alta cobertura de vacunación, tratar oportunamente a los casos y reforzar la preparación de los servicios de salud ante la posibilidad de una actividad temprana o más intensa durante la temporada 2025-2026.

Reiteró la importancia de la vacunación contra la influenza estacional para adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y otros grupos con mayor riesgo de complicaciones, subrayando que proteger a estas poblaciones también reduce la presión sobre los servicios de hospitalización.

Las medidas preventivas personales como el lavado de manos, cubrirse al toser o estornudar y quedarse en casa en caso de fiebre o síntomas, continúan siendo fundamentales para limitar la transmisión.

MIRA AQUÍ: Las lluvias seguirán en Santa Cruz; conozca hasta cuándo

Tags