Lara plantea crear una comisión legislativa que investigue la violencia en conflicto por límites entre Quillacollo y Colcapirhua
El vicepresidente se refirió a la intervención policial en el conflicto por límites y considera que “algo no se manejo adecuadamente” y considera necesario una investigación
Tras la violencia que dejó dos muertos y varios heridos por el conflicto de límites entre Colcapirhua y Quillacollo, Edmand Lara, en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) pide la conformación de una comisión legislativa para que investigue todo lo ocurrido.
“Solicito a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que consideren la conformación de una comisión de investigación que permita establecer con precisión cómo se desarrollaron los hechos, quiénes participaron en la planificación del operativo y quién emitió las instrucciones correspondientes”, señala el comunicado de la Vicepresidencia.
El documento señala que cuando una intervención del Estado termina con personas heridas o muertas, “queda claro que algo no se manejó adecuadamente”. Por eso, solicita un informe completo e imparcial para saber quién tomó las decisiones.
El vicepresidente también mencionó otros episodios problemáticos, como “la represión a personas con discapacidad”, que ya mostraban fallas en cómo se manejan estos operativos y se toman decisiones importantes.
Lara aseguró que se activó atención médica para los heridos y se enviaron equipos de respuesta rápida a las zonas afectadas. También garantizó acompañamiento institucional para las comunidades de Cotapachi y Colcapirhua.