“Las bases han decidido no tener Navidad”, COB determina continuar con medidas de presión en rechazo al DS 5503
La COB realizó un ampliado de emergencia tras una reunión con el Gobierno sobre el DS 5503, que puso fin a la subvención de los carburantes
El ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Mario Argollo, indicó la noche de este martes que el sector determinó continuar las medidas de presión en rechazo al Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención a los combustibles.
“Al ver la negativa de la abrogación del DS 5503, todas las bases han decidido no tener Navidad, vamos a seguir con el paro general indefinido movilizado”, señaló Argollo al salir de un ampliado de emergencia de la COB.
Argollo indicó que se radicalizarán las protestas y que “van a fortalecer (con miembros) de los nueve departamentos”. Agregó que el viernes realizarán un ampliado nacional para tomar “nuevas estrategias de lucha”.
“No es político, es reivindicativo”, afirmó Argollo al retirarse tras la reunión con sus bases.
MIRE AQUÍ: Este martes cierra con 11 puntos de bloqueo en el país por conflictos sociales, según la ABC
“Hemos escuchado la posición (del Gobierno), lo hemos transmitido a nuestras bases en un ampliado de emergencia”, indicó antes de comunicar la extrema determinación.
En tanto, el Gobierno logró suscribir acuerdos con otros sectores respecto a los alcances de la normativa. Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que en los primeros días de la normativa, se logró estabilizar la cotización del dólar paralelo y se tiene un ahorró de 10 millones de dólares diarios, que inicialmente serán usados para pagar una deuda de 600 millones de dólares que dejó el gobierno de Luis Arce.
MIRE AQUÍ: Encuesta: Percepción de la economía tuvo un repunte positivo al cierre del 2025