Las claves para entender el caso coimas en la ABC y quién es quién en esta investigación

Publicado: 22/03/2023 18:42

En septiembre de 2022 estalló un escándalo de corrupción al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras, un hecho que ha vuelto a tomar relevancia tras la muerte del testigo protegido que destapó el caso. Esto es lo que debes saber sobre el tema

[] / Oficinas de la ABC en la ciudad de La Paz

El turbulento caso de las coimas millonarias en la Administradora Boliviana de Carreteras ha sumado dos nuevos episodios en las últimas horas: el martes en la noche se divulgó un video, filmado por el testigo protegido Felipe Sandy Rivera, poco antes de morir; y unas horas antes se mostraron fotos sobre la entrega en efectivo de Bs 9 millones que presuntamente iban a ser destinados al soborno a funcionarios para facilitar una adjudicación.

Aquí explicamos de qué va este caso y quiénes son sus principales protagonistas.

1. La obra y la denuncia

En enero de 2022 se conoció que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudicó la construcción de la doble vía Sucre - Yamparáez (departamento de Chuquisaca) por un monto total de Bs 456.809.149, según señala la resolución publicada en el Sicoes.

La ruta, que cubre un poco de más de 25 kilómetros, comenzó a ser construida poco después y todo avanzaba con normalidad, hasta que unos meses después, en septiembre de 2022, se presentó una grave denuncia: los ejecutivos de la empresa china habían ofrecido sobornos a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras para que les otorguen la adjudicación.

MIRA AQUÍ: Testigo protegido del caso ABC preparaba su regreso a Bolivia poco antes de fallecer

La denuncia, presentada entonces por el diputado del Movimiento Al Socialismo, Héctor Arce, señalaba que ejecutivos de la CHEC ofrecieron coimas por un valor del 4% del monto total adjudicado, es decir que (según su acusación) cobrarían alrededor de Bs 18 millones.

Además se conoció entonces que el caso había sido destapado gracias al testimonio de un testigo protegido, cuya identidad se mantenía en el anonimato.

2. Los implicados

Luego de que estalló el escándalo, la Fiscalía procedió a realizar allanamientos, aprehensiones y secuestro de documentos; durante la etapa inicial del caso fue enviado a la cárcel Jin Zhengyuan, representante de la firma CHEC en Bolivia que sería destituido poco después por la empresa. El ejecutivo era acusado de ser el principal implicado y autor de los sobornos.

En los siguientes meses se produjeron otras aprehensiones y fueron imputados por este caso: el exgerente regional en Chuquisaca, Hernán Palacios; el funcionario de ABC en La Paz, Jesús Aguilar (que trabajaba como contador y era el encargado de vender las facturas de forma irregular) y todos los miembros que habían formado parte de la comisión calificadora que evaluó a los proponentes: Javier López, Said Martínez, Cosme Agostopa, Carlos Chipana y Deymer Quispe. Además de Juan Carlos Hidalgo, también funcionario de la ABC. Además está imputada María Isabel Galleguillos, la notaria que entregó un poder al empresario Zhengyuan.

MIRA AQUÍ: ¿Quién era Felipe Sandy Rivero, el testigo protegido del caso coimas en la ABC?

A la fecha, están encarcelados con detención preventiva en La Paz, el ciudadano chino Jin Zhengyuan, Hernán Palacios y Jesús Aguilar. Mientras que los otros implicados tienen medidas sustitutivas y arraigo.

La denuncia de Héctor Arce también implicaba al presidente de la ABC, Henry Nina, señalado por haber conformado la citada comisión calificadora y presuntamente haber sido mencionado por el testigo protegido. Finalmente, la Fiscalía no incluyó al titular de la entidad estatal como uno de los investigados al señalar que no existen indicios en su contra.

El modus operandi

Según señala el testimonio del testigo protegido ante la Fiscalía, el ejecutivo de la empresa CHEC se reunió en un hotel de la ciudad de Sucre con la comisión evaluadora de la ABC y altos funcionarios para definir la adjudicación de la obra a cambio del pago de Bs 18.3 millones. Para ello se llevó la carpeta de la propuesta y se la alteró para que pueda ser aprobada como la mejor.

“La Asociacion China Harbour ganó con amplio margen. Al final llegaron tres empresas muy grandes. En puntaje perdieron, obviamente tenía que haber un ganador. Fue una tarea muy difícil la de calificación. El precio ofertado fue menor, el cual no es decisivo pero ayudó. (Harbour) presentó profesionales con experiencia, con maestrías, la propia experiencia era mayor”, dijo el 9 de enero el gerente regional

Una vez firmado el contrato, en marzo de 2022, el empresario chino entregó un adelanto de Bs 9.3 millones. Para que este dinero salga de los recursos que se pagaría al Estado se emitieron tres cheques a nombre del contador Aguilar por un valor de Bs 3.1 millones, con el justificativo de que serían destinados a la compra de maquinaria pesada, para lograrlo este funcionario emitió facturas con un NIT inactivo.

Tras cobrar el dinero, Aguilar entregó todo el efectivo al empresario chino y por realizar este trabajo, según señala la investigación, cobró Bs 422 mil.

MIRA AQUÍ: “Era un agente del FBI”, dice diputado Cuellar sobre testigo protegido y pide cerrar caso coimas en la ABC

Testigo clave

No fue hasta su muerte y en medio de críticas del ministro de Justicia, Iván Lima, al denunciante del caso, el diputado Héctor Arce, que se conoció que el testigo protegido del caso había fallecido en la ciudad de Miami en los Estados Unidos.

El ministro Lima no solo reveló la muerte, también dio a conocer su identidad: presentó un documento en el que se podía leer el nombre de Felipe Sandy Rivero y en el que esta persona pedía a la empresa CHEC que le pague los honorarios por haber gestionado los acercamientos al Ministerio de Obras Públicas.

Sandy no era funcionario de la Administradora Boliviana de Carreteras y según contó en el video publicado el martes nunca trabajó en la administración pública. En los primeros meses de 2021 ejecutivos de la firma china tomaron contacto con él para que los ayude como asesor.

El testigo contó en el video que antes de acudir a la Fiscalía, trató de que la empresa china y autoridades de Gobierno intervengan para evitar los actos de corrupción, pero que al no ser escuchado presentó su testimonio ante el Ministerio Público.

Una vez conocida la denuncia y todas las pruebas presentadas, la Fiscalía determinó que era vital declararlo como testigo protegido, un hecho, que mirando hacia atrás, considera como su “sentencia de muerte”.

Sandy Rivero señala que pese a que su identidad estaba supuestamente protegida empezó a ser víctima de hostigamiento y señalamientos en su contra, en los que se lo pretendía implicar con la trama de corrupción. Entonces decidió salir del país con dos objetivos: protegerse y denunciar a nivel internacional el caso, para ello presentó las pruebas de su denuncia al FBI y a un ente fiscalizador de la Corporación Andina de Fomento.

MIRA AQUÍ: Antes de morir, testigo protegido denunció el caso ABC al FBI

Según la única fuente oficial que se ha referido a su muerte, el ministro Iván Lima, el testigo protegido falleció en un accidente de tránsito en Miami. En el video que fue entregado por sus allegados a medios de comunicación, Felipe Sandy dice que la grabación fue hecha en enero de 2023, aunque no da la fecha exacta. Avisos de condolencia publicados en redes sociales fijan el mismo mes como el de su fallecimiento.

El caso coimas en la ABC sigue abierto, aunque los denunciantes señalan que los acusados quieren aprovechar la muerte del principal testigo para que se archive el proceso.

Tags