¿Ley antibloqueos?: La Asamblea debe tratar la norma para evitar más perjuicios, señala viceministro
“Donde comienzan los derechos de otros, terminan los de uno mismo”, dijo este lunes el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría en referencia a las protestas por el Decreto Supremo 5503
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, se refirió este lunes a la posibilidad de una ley antibloqueos en el marco de las medidas de presión que han afectado al país en la última semana y que son impulsadas por sectores campesinos y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB).
Según Santamaría, los derechos políticos y civiles están garantizados, pero es importante evaluar la “mala práctica” de generar la suspensión de actividades para el resto de la ciudadanía.
“Hay un principio en derecho que establece que donde comienzan los derechos de otros, terminan los de uno mismo”, afirmó la autoridad.
Santamaría destacó que los parlamentarios tienen la responsabilidad de evaluar los proyectos de ley presentados en la Asamblea y decidir sobre su continuidad tomando en cuenta el perjuicio que ocasionan este tipo de medidas a la población en general.
Proyecto de ley
La ley antibloqueos fue presentada por el diputado Carlos Alarcón de la alianza Unidad, que respalda al oficialismo, y tiene el objetivo de tipificar este tipo de protestas como un delito grave sancionado con penas de entre 10 y 20 años de cárcel para los infractores, entre ellos quienes promueven, organizan, instigan o financian estas acciones.
“Está claro que este perjuicio generado durante tanto tiempo y esta mala práctica de generar suspensión de actividades al resto de la ciudadanía, tiene que ser evaluado”, dijo.
Distintos representantes de la sociedad e instituciones han señalado que los bloqueos han generado millonarias pérdidas incluyendo el productivo, las exportaciones y el turismo.
“Son los propios parlamentarios los que han presentado proyectos de ley en la asamblea y son los que tendrán que evaluar en las diferentes cámaras la continuidad del tratamiento de las mismas”, dijo el viceministro.
MIRA AQUÍ: Gasificación y enfrentamientos en El Alto tras acuerdo COB-Gobierno