Lluvias dejan 350 km de caminos destruidos en Porongo y comunidades sin agua potable, señala el alcalde

Publicado: 16/12/2025 15:54

“Nunca antes habíamos visto cosas como esta”, sostuvo el alcalde al señalar que aún persiste la búsqueda de un comunario de 35 años reportado como desaparecido y el temor no cesa en la región que está en máxima alerta

[] / Hay al menos 49 comunidades afectadas, de acuerdo con el informe del alcalde porongueño

Las persistentes lluvias que golpean al departamento cruceño no son ajenas con el municipio de Porongo, donde el envío de ayuda a comunidades afectadas se ve frenado por la destrucción de los caminos, según el reporte del alcalde Neptaly Mendoza, quien señaló que la región se encuentra en alerta máxima.

“Hay un desaparecido que en este momento lo estamos buscando y la destrucción, prácticamente, de 350 kilómetros de caminos hacia las 49 comunidades de nuestro municipio. Los daños son cuantiosos, la emergencia estamos en máxima alerta”, reportó la autoridad en entrevista con UNITEL.

En horas de la mañana, una brigada partió hacia la comunidad Nueva Palestina para realizar la búsqueda del comunario desaparecido, un hombre de 35 años de edad; sin embargo, la afectación también es críticas en las zonas de las comunidades Espejillos, Agua Dulce y Tacuarembó, las cuales se encuentran aisladas.

MIRA AQUÍ: Tragedia en El Torno: Hallan cuerpo sin vida en Bajo Piraí y sube a 21 la cifra de fallecidos

“Recién estamos pudiendo entrar con un tractor oruga y la forma de habilitar los caminos, estamos sin energía eléctrica, sin agua potable. La gente no puede entrar ni salir, es una situación difícil. Hemos tenido fallecimientos ahí como consecuencia de las riadas”, lamentó Mendoza.

Actualmente, Porongo tiene activa una declaratoria de desastre y apela al esfuerzo conjunto para paliar este escenario que también se replica en otros municipios afectados por el turbión del río Piraí y el Surutú.

“No tenemos energía eléctrica, no puede entrar la CRE porque los caminos están cortados, luego no hay agua potable, de manera que la situación es muy dramática, nunca antes habíamos visto cosas como esta, pero así es la contingencia”, reiteró la autoridad.

Del mismo, el alcalde advirtió que el avance del río amenaza a la infraestructura pública y viviendas cercanas a la ribera del río, por lo que se realizan análisis junto a instancias como el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi) para atender la emergencia de mejor manera.

MIRA AQUÍ: Un hombre asegura que sobrevivió por cuarta vez a un turbión, pero su casa quedó sepultada bajo el lodo

Tags