“Lo peor que puede pasar es que esta medida se eche para atrás”, dice exministro sobre nuevos precios de los combustibles
Álvaro Ríos se refirió a la nueva política del Gobierno, considerando que levantar el subsidio es duro, pero necesario para Bolivia, y advirtiendo que se requieren medidas complementarias como una ley energética y estabilidad cambiaria
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, advirtió sobre los riesgos que enfrenta Bolivia tras el aumento de los precios de los combustibles, señalando que revertir la medida podría derivar en un desabastecimiento en pocas semanas.
La exautoridad calificó la eliminación del subsidio como una decisión dura, pero necesaria, insistiendo en que se requieren acciones complementarias para evitar que la población sufra las consecuencias.
“Lo peor que nos puede pasar es que esta medida se eche para atrás y que en dos o tres meses estemos desabastecidos totalmente”, advirtió Ríos en entrevista con UNITEL al considerar que esto no implicará alimentos más caros, sino no tener alimentos para las familias.
MIRA AQUÍ: “Ordenar la economía es un paso necesario”: Sector agropecuario respalda las medidas del Gobierno
En ese contexto, el Gobierno anunció que la gasolina Especial pasará de Bs 3,79 a Bs 6,96 y el diésel subirá de Bs 3,74 a Bs 9,80, mientras que otras medidas de ajuste buscan contener el déficit fiscal y la presión sobre las Reservas Internacionales.
“La comunidad internacional no nos va a prestar plata para que importemos combustibles y los tengamos que subsidiar y encima se salga de contrabando y el mercado negro funcione. Creo que es una medida dura, pero es muy necesaria y la apoyamos”, precisó el exministro.
Asimismo, Ríos explicó que, para que el alza de precios funcione, es imprescindible estabilizar el tipo de cambio y fortalecer la producción interna de hidrocarburos, insistiendo en la necesidad de una ley de Hidrocarburos que permita al país abastecerse internamente y reducir la fuga de divisas., resaltando que el Gobierno debe garantizar el abastecimiento tras el anuncio.
“El presidente Rodrigo Paz tiene que abastecer el país en los próximos días con la medida que ha lanzado, porque el país no le va a tolerar que suba los precios y las colas (en los surtidores) sigan”, agregó la exautoridad.
MIRA AQUÍ: Tuto observa que subir combustibles sin mantener subsidios al transporte puede acelerar la inflación