“Me dieron por muerto”: El relato del cacique josesano brutalmente golpeado por presuntos avasalladores

Publicado: Hace 1 hora

El cacique Ricardo Peña, de 70 años, se recupera en un centro de salud y recuerda que lo atacaron por detrás y no descarta que la agresión venga de parte de grupos ajenos a la región. También hizo alusión a promesas de las autoridades

[] / El cacique fue encontrado tirado en medio del camino

Tras la brutal agresión que sufrió en días pasados, el cacique josesano Ricardo Peña relató cómo fue la agresión que casi lo deja sin vida y que tiene en vilo a su comunidad debido a la violencia ejercida contra su autoridad.

“Me dieron por muerto”, sostuvo el cacique desde el centro de salud donde se recupera, explicando que fue su esposa quien lo encontró tirado en medio del camino después de ser atacado por detrás y tuvo que salir de la comunidad a buscar ayuda en medio de la noche.

Peña no descartó que la agresión venga de parte de grupos interculturales, recordando que desde hace años. Siempre fuimos agredidos por ellos, siempre. Si no hubo muerte, pero ahora puede que haya muertes”, sostuvo. “Como somos dirigente, ellos nos odian”, advirtió.

MIRA AQUÍ: Cívicos piden al Gobierno dar con responsables de la brutal agresión a un cacique de San José de Chiquitos

Asimismo, sostuvo que autoridades como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho llegó a visitarlo y se comprometió a luchar de frente ante este tipo de situaciones, al igual que también se reunió meses atrás con el presidente Rodrigo Paz, quien prometió títulos para las tierra, tema que aún están a la espera.

“Tiene que ir la Policía, porque si no va la Policía, no sé qué irá a pasar”, agregó la autoridad de los indígenas josesanos al esperar que las promesas de las autoridades no queden en una simple “bulla”.

Entretanto, la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz solicitó a la Fiscalía, al INRA y al Gobierno nacional la intervención inmediata en las zonas avasalladas, así como la captura de los responsables, otorgando un plazo de 72 horas para una respuesta oficial.

Mientras que la dirigencia del Comité pro Santa Cruz pidió al Gobierno identificar y procesar a los responsables de la brutal agresión; sin embargo, no hay ninguna aprehensión, de momento.

MIRA AQUÍ: Denuncian que un cacique en la Chiquitania fue golpeado hasta fracturarle los brazos

Tags