Medidas tributarias y administrativas, entre los siete capítulos descartados del decreto 5503
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, señaló que se han descartado siete capítulos que tienen que ver con medidas tributarias, arancelarias y algunas medidas administrativas
Tras las negociaciones con la Central Obrera Boliviana (COB) el Gobierno ha decidido descartar siete capítulos del Decreto Supremo 5503, que eran cuestionados por diversos sectores. Estos capítulos incluían medidas tributarias, arancelarias y administrativas, así como nuevos esquemas de contratos propuestos desde el Ejecutivo nacional.
El ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, destacó que el objetivo de la norma, que será abrogada, era mantener la estabilidad macroeconómica y destacó que esto se ha logrado en dos meses, sin mayores costos sociales.
“Evidentemente, estas medidas (descartadas) que tenían que ver con la necesidad de levantar el estado tranca vuelven a foja cero, sin embargo, la dirección del decreto que tiene que ver con mantener la estabilidad macroeconómica, algo que hemos logrado en dos meses, no se ha cambiado”, apuntó la autoridad en entrevista con La Revista.
Entre las medidas descartadas se encuentran la eliminación de aranceles para productos como llantas, grasas y lubricantes, que según el ministro, volverán a tener aranceles del 5 al 10%. Sin embargo, anunció que el Gobierno buscará recuperar algunas de estas medidas en un nuevo decreto.
El ministro también anunció que se permitirá el 100% del crédito fiscal del pago por combustible y que se lanzará una norma adicional para permitir la universalidad de las facturas. Además, se buscará recuperar medidas para apoyar al sector del transporte, como la reducción de aranceles para insumos que usa el sector.
“El proyecto de ley para permitir el 100% del crédito fiscal de las facturas por combustible ya ha sido enviado a la Asamblea, por lo tanto, avanzamos también en eso. En el caso de la universalidad de las facturas, vamos a tomar la misma medida, vamos a lanzar un decreto adicional respecto a eso, porque también creemos que es algo sobre lo que no había absolutamente ninguna discusión”, manifestó el ministro Espinoza.
Añadió que el nuevo decreto en el que se ratificará el fin a la subvención a los hidrocarburos, el diferimiento de créditos y la creación del programa de ayuda a familias, el bono PEPE, será aprobado entre este lunes y martes para dar cumplimiento a lo acordado con la COB.