Ministro de Planificación posesiona a nuevas autoridades del Sernap y la APMT
“Su misión no es solo técnica, sino profundamente ética y cultural, proteger la casa común que sustenta nuestras familias, comunidades y pueblos”, señaló el ministro de Planificación
El ministro de Planificación y Medio Ambiente, José Fernando Romero Pinto, posesionó a las nuevas autoridades del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), destacando el rol estratégico que ambas instituciones cumplen en la protección de la vida, la biodiversidad y el desarrollo del país desde una visión integral.
En el acto, Cecilia Gabriela Miranda asumió como directora ejecutiva del Sernap y Óscar Nelson Justiniano como director de la APMT.
“Su misión no es solo técnica, sino profundamente ética y cultural, proteger la casa común que sustenta nuestras familias, comunidades y pueblos, promoviendo una conciencia ambiental basada en el respeto, la y la corresponsabilidad y la justicia social”, expresó el ministro durante su intervención.
MIRA AQUÍ: Fonplata anuncia para Bolivia un financiamiento de $us 1.000 millones para los próximos cinco años
Al referirse a las áreas protegidas, el ministro señaló que estos espacios representan un patrimonio vivo del pueblo boliviano, clave para la conservación de la biodiversidad, el equilibrio climático y la identidad nacional.
En ese marco, encomendó a la nueva dirección garantizar la preservación de estos territorios, pero también su aporte al beneficio colectivo y al desarrollo de las comunidades que conviven en ellos.
En su primera intervención como directora del Sernap, Miranda recordó que cerca del 30% del territorio nacional está declarado como área protegida y que estos espacios han estado vulnerados y desprotegidos.
La nueva autoridad advirtió que el Sernap es una institución debilitada y que será necesario realizar diagnósticos para identificar amenazas recurrentes como ilegalidades, incumplimiento de la normativa ambiental y vulneración de derechos de territorios indígenas.