Ministro Espinoza en Davos: “La inversión privada tiene que generar movilidad social y resultados concretos”
El ministro de Economía señaló que Bolivia arrastra una imagen equivocada que ha costado oportunidades durante años. “Revertir este escenario no depende de discursos, sino de reglas claras”, indicó
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, participó en el Foro Económico Mundial de Davos 2026 en el panel ‘Transformando la Frontera de Inversión de América Latina’, espacio reunió a gobiernos, inversionistas y líderes empresariales para debatir estrategias que impulsen inversiones de calidad en la región.
La autoridad estuvo junto a figuras como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa; y el líder del Growth Lab de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, entre otros perfiles de alto nivel.
“Hoy propusimos en Davos que la inversión privada tiene que generar movilidad social y resultados concretos para la población. Bolivia arrastra una imagen internacional equivocada que nos ha costado oportunidades durante años. Revertirla no depende de discursos, sino de reglas claras, coherencia económica y resultados visibles”, dijo el ministro.
El detalle del panel refleja que América Latina enfrenta el desafío urgente de cerrar su brecha de inversión y acelerar las transformaciones productivas, agregando que las tendencias de los países son diversas y el valor potencial de los proyectos representa una gran oportunidad.
“Esta sesión reunirá a gobiernos, inversionistas y líderes empresariales para explorar estrategias que impulsen inversiones de calidad para América Latina. Los sectores clave de oportunidad incluyen infraestructura, energía y minerales críticos, manufactura, agroindustria y transformación digital, entre otros”, reseña el reporte del foro.
La participación boliviana se inscribió en la agenda general del Foro Económico Mundial el principal punto de encuentro entre líderes políticos, responsables de política económica, organismos multilaterales, banca internacional y corporaciones globales, en un contexto marcado por la desaceleración económica y la urgencia de acelerar la transición energética.
Desde la Cancillería señalaron que la presencia de Bolivia en Davos busca aportar a la agenda de integración regional con una propuesta enfocada en compromisos estratégicos vinculados a la transición energética, nuevos mecanismos financieros y alianzas público-privadas, con el objetivo de posicionar al país en los debates centrales sobre desarrollo e inversión en América Latina.
MIRA AQUÍ: Rodrigo Paz apuesta por corredores bioceánicos con el Mercosur y perfila acuerdos con Panamá