Naabol denuncia ingreso por la fuerza al aeropuerto de Chimoré y colocado de obstáculos en la pista
Naabol anunció una investigación y el inicio de acciones legales, ya que se puso en riesgo la seguridad de la aviación civil y la integridad de las personas
Tras el sobrevuelo de un helicóptero en regiones como el trópico de Cochabamba, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) denunció que este viernes un grupo de personas ingresó por la fuerza al aeropuerto de Chimoré y colocó obstáculos en la pista.
“Un grupo numeroso de personas civiles ingresó sin autorización y por la fuerza (...), violentando la puerta principal. Posteriormente, se dirigieron a la plataforma y la pista de aterrizaje, colocando obstáculos que afectan la infraestructura crítica del aeropuerto”, señala una parte del comunicado.
MIRA AQUÍ: Camacho ante retorno de la DEA: “Necesitamos apoyo para poder terminar con el narcotráfico”
Según Naabol, los hechos ocurrieron este viernes a las 14:45 horas. Una vez dentro, los manifestantes se dirigieron hacia la plataforma y la pista de aterrizaje, donde colocaron obstáculos que dañan la infraestructura del aeropuerto.
La entidad aeroportuaria calificó el hecho como “un grave incidente de seguridad” y señaló que estas acciones ponen en peligro tanto la seguridad de la aviación como la integridad física de las personas.
Naabol recordó que el aeropuerto de Chimoré lleva cerrado desde octubre de 2024. Señala que el cierre se produjo después de que se registraran otros actos similares que terminaron con la ocupación completa de las instalaciones.
“Los hechos ocurridos el día de hoy evidencian la reiteración de acciones que ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil”, indicó la institución en su comunicado oficial.
Ante esta situación, Naabol activó los protocolos de seguridad establecidos y comenzó a coordinar con las autoridades correspondientes para investigar lo sucedido. La entidad adelantó que tomará todas las acciones legales que permite la ley contra los responsables de este incidente.
La institución aeroportuaria dejó claro que cualquier decisión sobre cuándo volverá a abrir el aeropuerto dependerá únicamente de que se garanticen las condiciones de seguridad necesarias.