“No hay recursos”: ABC dice que la anterior gestión no dejó el financiamiento para el plan de emergencias por lluvias
Ernesto Farfán afirmó que se han iniciado 60 auditorías a proyectos carreteros y también obras de mantenimiento con el fin de transparentar los procesos
El presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ernesto Farfán, afirmó este lunes que el “Plan Lluvias” heredado de la anterior gestión “no tiene recursos” para enfrentar esta temporada de precipitaciones, por lo que se activó la búsqueda de un fondo de emergencia.
“Nos hemos encontrado con que el ‘Plan Lluvias’ no tiene recursos, son una serie de contratos de conservación vial que terminan en diciembre. Comienzan las lluvias y muchos tramos se quedan sin contrato”, dijo Farfán.
Señaló que la ABC tendrá que recontratar a las empresas encargadas de la conservación con los recursos limitados con que cuenta la ABC y que hay casos que sobrepasan su capacidad financiera.
Sin embargo, Farfán explicó que se ha diseñado un fondo de recursos de emergencia que está concentrado en la utilización de saldos de proyectos, particularmente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Estos saldos suman aproximadamente 29,5 millones de dólares que se destinarán al mantenimiento de vías y a la atención de emergencias en zonas afectadas por lluvias, como Santa Cruz y Cochabamba.
Auditorías
Farfán también afirmó que se han iniciado 60 auditorías a proyectos carreteros y también obras de mantenimiento con el fin de transparentar los procesos, ya que varios han presentado problemas administrativos, técnicos y legales.
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“Casi todos los proyectos tienen problemas, 6 de cada 7 proyectos tiene problemas”, dijo Farfán e indicó que si se encuentran responsabilidades se iniciarán los procesos correspondientes.