Paz sobre corrupción en YPFB: “Le pido a la Fiscalía a los jueces, no dejen que se escapen”

Publicado: Hace 15 minutos

Armin Dorgathen, expresidente de YPFB, es uno de los exfuncionarios acusados por irregularidades cometidas en la empresa estatal. Actualmente, se desconoce su paradero

[Foto: APG] / La semana pasada la Fiscalía intervino en oficinas de YPFB por indicios de corrupción

El presidente Rodrigo Paz, se pronunció sobre la situación de los hidrocarburos en el país reconociendo que la corrupción es un problema que aún afecta al sector y por ello se han realizado acciones para “encarar” a funcionarios y exfuncionarios ante indicios de irregularidades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Diésel hay, gasolina hay, ¿pero si se lo roban?”, cuestionó Paz, refiriéndose al contrabando y la corrupción que afecta al sector.

En ese contexto, la autoridad destacó la labor que se viene encarando en la nueva gestión, pero fue crítico al cuestionar que pese a los esfuerzos aquellos que son señalados por corrupción no están tras la rejas y, al contrario, no han sido habidos y están como prófugos de la Justicia.

MIRA AQUÍ: “Emboscada financiada” contra operativo antinarcótico en el trópico deja tres policías heridos, denuncia el Gobierno

“Ya están cayendo uno por uno”, advirtió Paz, que pidió a la Fiscalía y a los jueces que no se permita que los responsables se escapen.

“No puede ser que los responsables de YPFB aparezcan en Brasil, en EEUU, cuando la justicia los tendrá que tener encarcelados porque tienen procesos”, afirmó el mandatario, este miércoles, en un encuentro con exportadores.

Paz hizo un llamado a la Fiscalía y a los jueces para que actúen con rigor y no permitan que los acusados se escapen y respondan en un debido proceso.

MIRA AQUÍ: ¿Dorgathen está fuera de Bolivia? Crecen los pedidos de sello rojo y extradición del expresidente de YPFB

“Se tienen que quedar a dar la cara en Bolivia. Le pido a la Fiscalía a los jueces, con todo respeto, que no dejen que se escapen, se tienen que quedar a dar la cara en Bolivia ”, enfatizó.

Dorgathen, imputado y prófugo

Tras la imputación formal contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, por el caso Botrading, surgen los pedidos para que las autoridades activen el sello rojo y tramiten su extradición, en medio de versiones sobre su posible salida hacia Brasil.

El fiscal Juan Yujra informó que la imputación se basa en más de 40 elementos de convicción obtenidos en registros y entrevistas, advirtiendo que, en caso de inasistencia ante la autoridad jurisdiccional, se van a activar todos los mecanismos legales como la activación de un sello azul un sello rojo o también la extradición.

Tags