Pese a la afluencia en mercados, comerciantes reportan bajas ventas navideñas con respecto al 2024

Publicado: Hace 15 minutos

Las ventas avanzan a un ritmo menor de lo esperado y los vendedores lo atribuyen a la coyuntura que atraviesa el país, advirtiendo que la gente está enfocando sus compras solo en lo esencial

[] / Los vendedores esperan mayor dinamismo y lanzan ofertas para atraer a la gente

A pocos días de la Navidad, los mercados registran una visible afluencia de compradores que recorren los puestos en busca de diferentes artículos; sin embargo, este movimiento no se traduce en mayores ingresos, ya que las ventas avanzan a un ritmo menor de lo esperado y no alcanzan las cifras del año pasado.

Esto se da en un contexto marcado por dificultades económicas y conflictos que afectan la dinámica comercial, entre ellos los nuevos precios de los combustibles y el paro del transporte urbano que se registran en la capital cruceña.

En el mercado antiguo La Ramada, en Santa Cruz, se observa variedad de opciones para regalos y estrenos navideños, con precios diversos y productos dirigidos sobre todo al público infantil. Aun así, los comerciantes señalan que el paro la falta de micros y la situación económica han limitado la llegada de compradores.

MIRA AQUÍ: Gremiales a nivel nacional no se movilizarán y apuntan a la reactivación económica

“Sinceramente, las ventas ha bajado, no es como otros años, lastimosamente. Peor hoy en día con el paro más, las ventas están sumamente bajas. No hay mucho dinero, aparte hay mucha gente desempleada últimamente”, sostuvo una vendedora de ropa.

La falta de compradores también se percibe en otros sectores del mismo mercado, donde no llega la gente que compra, según expuso otra vendedora que atribuyó la situación a los mismos factores citados anteriormente, además de las lluvias.

En La Paz, en el mercado Villa Fátima, los vendedores aseguran que mantuvieron e incluso redujeron los precios tras abastecerse cuando el dólar bajó, con la intención de atraer más clientela. No obstante, el movimiento sigue siendo reducido.

“Con semejante crisis que estamos pasando ahorita, es por eso que está bajando la venta”, afirmó una vendedora, mientras los compradores reconocen que este año priorizan gastos esenciales y relegan las compras navideñas.

MIRA AQUÍ: ¿Cuántos regalos deberían recibir los niños por Navidad? un especialista lo explica

Tags