Presidente del BID se reunirá con el BCB, Rodrigo Paz y empresarios: Hay $us 4.500 millones comprometidos, señala el canciller
“Estos 4.500 millones de dólares se van a sumar a otros recursos a ser comprometidos en 2026 y que van a acompañar el Programa de Inversión Pública”, anunció el canciller de Bolivia, Fernando Aramayo
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, ya está en La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, para cumplir una apretada agenda que incluye una reunión con el presidente Rodrigo Paz y otros sectores. En total, se comprometerán $us 4.500 millones.
El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo, y el ministro de Planificación del Desarrollo, José Fernando Romero, recibieron al funcionario en el Aeropuerto Internacional El Alto.
En una improvisada rueda de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana detalló que Goldfajn llega al país para concretar una inversión destinada “para poder financiar proyectos de infraestructura” y otros.
“Son $us 4.500 millones. Es una operación de las más grandes que hemos tenido del BID y el volumen habla de la confianza que se tiene en las medidas económicas y sociales que ha tomado el presidente Rodrigo Paz en estas ochos semanas y unos días que venimos gobernando”, señaló el canciller.
Este miércoles, el ejecutivo del organismo internacional se reunirá con los representantes de los empresarios privados.
Los recursos que se van a comprometer en esta visita oficial no solo beneficiarán al Gobierno nacional y los gobiernos regionales, también llegarán a los sectores privados, anunció horas antes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.
“Estos 4.500 millones de dólares se van a sumar a otros recursos a ser comprometidos en 2026 y que van a acompañar el Programa de Inversión Pública bajo coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo, ministerios sectoriales y que van a permitir recuperar esa dinamicidad que en los últimos años hemos perdido”, señaló.
El ejecutivo de la BID también se reunirá con personeros del Banco Central de Bolivia (BCB), luego llegará a la Casa Grande del Pueblo, donde se reunirá con el gabinete de ministros, actores sociales y empresariales de La Paz y El Alto, y por último con el presidente Rodrigo Paz y sus ministros.