¿Quién es Fernando Aramayo, el primer ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia en el Gobierno de Paz?
Fernando Aramayo Carrasco es el nuevo canciller de Bolivia, designado por el presidente Rodrigo Paz y tendrá el desafío de potenciar las relaciones internacionales del país.
Fernando Aramayo Carrasco es el nuevo canciller de Bolivia, designado por el presidente Rodrigo Paz y tendrá el desafío de potenciar las relaciones internacionales del país.
Aramayo cuenta con una amplia experiencia en gestión pública y relaciones internacionales. Es máster en Gestión de Políticas Públicas y ha trabajado con organismos de cooperación internacional, destacándose su paso por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, donde se desempeñó como Coordinador de Programas y Gestión Institucional.
Durante su trayectoria, Aramayo ha colaborado con diversas organizaciones y ONGs destacando el aprendizaje colaborativo, diseño e implementación de programas y proyectos de gobernanza anticipatoria, y la mediación en conflictos sociales, políticos y socioambientales.
También ha trabajado en negociaciones políticas y con comunidades indígenas.
MIRE AQUÍ: “Estoy con gente amiga”, Añez retoma su vida y parte rumbo a Trinidad tras casi cinco años de cárcel
Aramayo ha sido reconocido por su experiencia en la transformación constructiva de conflictos, diálogo y negociación. Ha participado en eventos internacionales y ha compartido sus reflexiones sobre los desafíos democráticos en América Latina, especialmente en el contexto de la inteligencia artificial y la necesidad de adaptar la democracia a la era digital.
Como canciller, Aramayo enfrentará el reto de fortalecer las relaciones internacionales de Bolivia y promover la cooperación para el desarrollo del país, incluido acuerdos y programas con EEUU, país con el que recientemente el gobierno boliviano restableció relaciones diplomáticas.