Reunión agropecuarios – Gobierno: Nuevo plan económico analiza incluir tres megaproyectos clave

Publicado: Hace 1 hora

En la reunión sostenida este viernes entre autoridades del Ministerio de Planificaciòn y dirigente de Confeagro, fueron puestos sobre la mesa tres anhelos de larga data de la región y del sector privado

[] / La reunión se llevó adelante la tarde de este viernes, en Fexpocruz

En la reunión sostenida este viernes entre autoridades de y dirigentes de Confeagro, el Gobierno expuso que el nuevo plan económico en construcción evalúa incorporar tres megaproyectos de larga data: Puerto Busch, el hub de Viru Viru y el proyecto Rositas, anhelos de larga data en la región

El encuentro se desarrolló en el marco del trabajo para definir el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), donde el sector agropecuario planteó su visión y prioridades, escenario en el que también el Gobierno apunta a un cambio de modelo económico.

“En el marco de las reuniones sectoriales, la idea es tener una agenda casi finalizada de aquellos megaproyectos que nos ayudarán a resolver la crisis en el corto plazo y asegurar el crecimiento económico a largo plazo del país”, aseveró el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos.

MIRA AQUÍ: “El sector agropecuario ya no compra diésel subvencionado”, señala la CAO

En diferentes ocasiones, desde el sector privado resaltaron la relevancia de estos tres proyectos. Por ejemplo, el proyecto Puerto Busch apunta a consolidar una terminal portuaria estratégica para el comercio exterior, permitiendo la salida de productos bolivianos y la importación de insumos de forma más eficiente.

Mientras que el segundo proyecto contempla convertir el Aeropuerto Internacional Viru Viru en un gran centro de conexiones (hub) para carga y pasajeros en Sudamérica, lo que fortalecería la logística aérea de Bolivia. Y el proyecto Rositas incluye la construcción de una presa para generar energía y almacenar agua para riego, una contribución a la matriz energética.

Por su parte, el ministro de Planificación, Fernando Romero destacó la relevancia de coordinar con “la Bolivia productiva”, afirmando que este sector “le puede dar al país una respuesta inmediata a los problemas económicos y a la crisis en que estamos viviendo”, y explicó que el plan económico social a 5 y 10 años se basa en siete ejes estratégicos que orientarán las políticas estatales.

MIRA AQUÍ: Sector productivo pide al Gobierno importar 500.000 toneladas de maíz para cubrir déficit

Romero también advirtió sobre la urgencia de transformar la matriz energética, señalando que, sin nuevas inversiones, “vamos a tener gas hasta el 2029, y después no sabemos qué vamos a hacer”, por lo que el país debe impulsar alternativas como energía solar, eólica, hídrica y biocombustibles derivados de la producción agrícola.

El sector privado expuso sus proyecciones el vicepresidente de la CAO, Yamil Nacif, sostuvo que con las condiciones necesarias, “en 2029 podríamos igualar los ingresos de exportación del gas y apuntando a 10 años para poder duplicarlos”.

Nacif presentó nueve temas transversales para potenciar el desarrollo productivo: seguridad jurídica, acceso a mercados, acceso a tecnología, acceso de financiamiento, infraestructura de riego y energía, infraestructura de transporte, acceso a insumos, institucionalidad y áreas de conservación.

MIRA AQUÍ: Cívicos convocaron a la Gobernación y a la ALD para hablar sobre proyecto de electrificación

Tags