Revocan detención preventiva y ordenan arresto domiciliario para alcalde de Llallagua por la muerte de policías
La autoridad permaneció casi tres meses en la cárcel de Cantumarca por los hechos violentos en Llallagua donde tres policías perdieron la vida tras los bloqueos evistas
La Justicia revocó la detención preventiva del alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, acusado de estar implicado en los hechos ocurridos el 10 y 11 de junio en este municipio del norte de Potosí, donde murieron tres policías durante un bloqueo protagonizado por sectores evistas. El investigado fue beneficiado con detención domiciliaria, según la red Erbol.
La audiencia de apelación se desarrolló la anterior semana en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí. El juez que atendió la causa dispuso detención domiciliaria con custodia policial y sin autorización de salidas laborales.
El alcalde Aguilar fue aprehendido en agosto de este año y de inmediato fue enviado a una audiencia de medidas cautelares. La autoridad permaneció casi tres meses en la cárcel de Cantumarca, del departamento de Potosí.
Durante el conflicto de junio pasado, en Llallagua, sectores vinculados al expresidente Evo Morales emboscaron a un grupo de policías ocasionando la muerte de tres efectivos y docenas de heridos.
El reporte de la Fiscalía señala que un informe complementario remitido por la Policía permitió evidenciar la supuesta existencia de comunicaciones entre el alcalde Aguilar y Milan M. V., uno de los principales sindicados de los hechos violentos.