Rige el Decreto Supremo 5516 que abroga al 5503 y mantiene nuevos precios de combustibles y otras políticas sociales
Este decreto fue publicado cerca de las 14:30 en la Gaceta de Bolivia. Recoge un grupo de medidas económicas como el fin de la subvención de los combustibles y el aumento del salario mínimo nacional, entre otros
El Decreto Supremo 5516 fue publicado este martes cerca de las 14:45 en la Gaceta Oficial del Estado y entra en vigencia luego de ser aprobado por el presidente Rodrigo Paz y su gabinete tras una negociación que sostuvo con la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores campesinos, el domingo.
La norma abroga el decreto 5503, pero recoge un grupo de medidas económicas como la eliminación de la subvención de los combustibles, el aumento del salario mínimo nacional a Bs 3.300 y la Renta Dignidad, el diferimiento de créditos bancarios, además de la creación del Programa Extraordinario de Protección y Equidad, conocido como Bono Pepe de Bs 150 que se pagará en enero, febrero y marzo.
Horas antes, el viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, indicó que hubo una reunión hasta horas de la madrugada de esta jornada con el comité ejecutivo de la COB para “conversar y debatir” el decreto 5516 y dijo que fue por ello que la publicación de la norma en la Gaceta demoró.
MIRA AQUÍ: El BID se reúne con el BCB para revisar los programas monetarios y fiscales de Bolivia
“En atención del acta suscrito se ha dado cumplimiento al proceso de acuerdo y socialización con la COB, un decreto ajustado, en consenso y en el que se han discutido todas las medidas económicas”, señaló la autoridad.
La promulgación del Decreto 5516 es el resultado de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que puso fin a las movilizaciones y protestas que afectaban al país, que se prolongaron hasta la mañana de este martes.
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, destacó que la eliminación de la subvención de los carburantes ahorrará 10 millones de dólares diarios, pero lamentó que los bloqueos hayan generado pérdidas de 20 millones de dólares diarios.