Rodrigo Paz dice que DS 5503 evitó el colapso del país y anuncia una “etapa que dará lugar a un nuevo decreto”
La tarde de este domingo, el Gobierno y la COB acordaron la abrogación del DS 5503, la creación de una nueva norma y la suspensión de los bloqueos
Tras el diálogo sostenido con la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Rodrigo Paz señaló que DS 5503 evitó el colapso del país y anunció una “etapa que dará lugar a un nuevo decreto”.
“En su momento con este equipo tuvimos el valor de encarar con un decreto, el 5503, para darle un orden, un destino a la patria. Esto con el esfuerzo de todos los bolivianos y bolivianas. El DS 5503 cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales, y evitó el colapso de la patria”, señaló Paz en un mensaje difundido en los últimos minutos de este domingo.
”No vamos a retroceder en esas conquistas sociales y económicas que el pueblo boliviano ha logrado en estos dos meses, seguimos firmes en ordenar la economía, en ordenar la casa que han arrasado en los últimos años”, añadió.
“Comenzará la etapa que dará lugar a un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas económicas y sociales, para consolidar el crecimiento de la patria”, agregó, acompañado de sus ministros.
El mandatario recordó que recibió un país “destrozado” y que hasta hace poco la población debía hacer filas para abastecerse de combustibles.
Manifestó que estos dos meses de gobierno se logró “estabilizar la economía” y que el país sigue de pie. “Seguimos firmes en ordenar la casa”, señaló.
“Nadie invierte en un país bloqueado”, manifestó y también recordó que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, llega esta semana al país. Y que se hace pocas semanas “cerrramos” con la Coorparación Andina de Fomento. .
“Más de 7 mil millones de dólares porque el mundo está confiando en Bolivia para obras infraestructura, empleo, mano de obra. Ese futuro está en riesgo cuando algunos prefieren el caos antes que un país que funcione”, indicó y se comprometió a hablar con las “bases” de los sectores sociales. Señaló que se trabajará en “la cultura de la confianza para evitar la confrontación y la desconfianza”.
Durante la tarde de esta jornada, los ministros de Paz se reunieron con la COB en la ciudad de El Alto, donde se firmó un acuerdo para la abrogación del DS 5503, se determinó la creación de una nueva norma en conceso y el fin de la extrema medida de presión que dejó pérdidas millonarias.
El acta de la negociación, que fue leída por un integrante de los sectores sociales, detalla que: “A partir de la firma del acuerdo, el Gobierno nacional dispondrá de una comisión que, en conjunto con los actores movilizados y todas las capas sociales, trabaje en un nuevo decreto que mantendrá de manera exclusiva los artículos referidos a la subvención de los combustibles, la reprogramación de los créditos al sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial”.
”La COB y todas las organizaciones afiliadas y representadas en el encuentro determinan el levantamiento inmediato de las medidas de presión, manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del decreto”, agrega.