Rodrigo Paz ya está en Bolivia y prepara un informe sobre los compromisos económicos clave para afrontar la crisis
El presidente electo ya está en Bolivia. Rodrigo Paz llegó la madrugada de este martes al país desde EEUU luego de cumplir una intensa agenda que incluyó reuniones con organismos internacionales y personeros del Gobierno de Donald Trump
Luego de lograr compromisos para una serie de acuerdos con miras a la estabilización económica en Bolivia, la madrugada de este martes, llegó al país el presidente electo Rodrigo Paz, procedente de Estados Unidos, con una escala previa en Panamá.
La confirmación la hizo su hermano Jaime Paz Pereira, quien también llegó a la sede de Gobierno y anticipó que es probable que, “como familia” acompañen a Rodrigo en los actos protocolares dentro del proceso de transición.
Dentro de los acuerdos se logró un compromiso financiero con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por 3.100 millones de dólares para fortalecer el desarrollo sostenible del país, destacó la Oficina del Presidente Electo.
@unitel.bo El presidente electo ya está en Bolivia. Rodrigo Paz llegó la madrugada de este martes al paísdesde EEUU luego de cumplir una agenda que incluyó reuniones con organismos internacionales. La confirmación la hizo su hermano, Jaime Paz Pereira. #Unitel #Política #RodrigoPaz #Bolivia ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA
Se precisó que “el 15 % de los fondos serán desembolsados en 30 días, lo que permitirá aliviar la liquidez fiscal y dinamizar la economía nacional, además de beneficiar a 3 millones de bolivianos”.
Paz prepara un informe sobre su periplo, el cual lo hará conocer en las próximas horas. En su visita a Washington, el presidente electo además se reunió con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de personeros del Gobierno de Donald Trump.
“Bolivia es un socio estratégico de primer orden para CAF y un país miembro fundador con el cual mantenemos una estrecha relación”, se destaca en una nota de prensa distribuida por la oficina de su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados.
“El país cuenta con un gran potencial de desarrollo basado en su riqueza natural y diversidad cultural”, se añade.
Paz asumirá la Presidencia de Bolivia el próximo 8 de noviembre, en un hecho histórico que marcará la salida del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) del poder después de casi 20 años. Antes, el 5 de noviembre, recibirá sus credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral en una ceremonia a realizarse en Sucre.