Santa Cruz: Paciente con gripe K no se vacunó en tres años y no se descarta que sea un caso importado
No viajó al exterior, pero tomó un vuelo de La Paz a Santa Cruz proveniente de Miami, con contacto a personas sintomáticas, según la Gobernación, desde donde hacen seguimiento al caso
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Hurtado, confirmó que el primer caso de Influenza AH3N2 variante K en la ciudad se trata de una paciente de sexo femenino que no se vacunó en los últimos tres años.
“La paciente es una mujer de 40 años, estable y en tratamiento sintomático, sin patologías de base pero sin vacunarse en tres años”, reza el reporte difundido este miércoles, el cual refleja que en Santa Cruz de 12 sospechosos, solo este resultó positivo tras secuenciación del Cenetrop.
Asimismo, se reportó que la paciente no viajó al exterior, pero tomó un vuelo de La Paz a Santa Cruz proveniente de Miami, con contacto a personas sintomáticas, configurando un nexo epidemiológico posiblemente importado, similar a casos en La Paz (con 2 confirmados) y Cochabamba (1 confirmado).
MIRA AQUÍ: Ministerio de Salud confirma dos casos nuevos de la gripe K, reportados en Santa Cruz y Chuquisaca
Hurtado detalló que esta nueva subvariante, ha golpeado Europa, Asia y América, presentando tasas de internación más altas que otras influenzas y ha llevado a países a reforzar medidas preventivas, pero sin recurrir a cuarentenas rígidas.
Ante el riesgo de diseminación en fiestas de fin de año, la autoridad instó a la población tener responsabilidad con sus allegados, instando a usar barbijos, mantener distancia y vacunarse en centros centinela, donde aún hay dosis disponibles.
Santa Cruz activó hace dos meses un plan de vigilancia con puntos de vacunación en aeropuertos y fronteras, lo que permitió detectar siete casos de influenza A H3N2 y ahora este primer positivo de la variante K.
MIRA AQUÍ: Pacientes positivos de gripe K en Bolivia se recuperan y se hace vigilancia a su entorno familiar
”No queremos asustar, pero sí preocupar, ya que la OMS lo califica como enfermedad de preocupación”, enfatizó el epidemiólogo al referir que se cuenta con la vacuna disponible para mayores de seis meses sin discriminación de edad, con unas 3.500 dosis en el departamento.
Con respecto a las vacunas, el lote anual nacional es de 500.000 dosis para Santa Cruz; el Ministerio de Salud planea 2 millones para febrero, adelantando la campaña habitual de mayo-junio por la epidemia precoz, informó la autoridad departamental.