Santa Cruz: Se tomó pruebas a médicos que atendieron a la mujer que falleció con sospecha de gripe K

Publicado: Hace 23 minutos

El director del Sedes cruceño, Julio César Koca, indicó que la paciente sospechosa de la variante K falleció a las 24 horas de llegar al país. Indicó que la preocupación es que se saturen los hospitales, que en la actualidad ya atienden al 85% de su capacidad

[Foto: Sedes ] / La vacunación contra la influenza es anual

En Santa Cruz ya está vigente una alerta naranja por riesgo de la presencia de la gripe K, que es una variante de la AH3N2 que es de más rápido contagio, confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El titular de la institución Julio César Koca, señaló que esto permitirá que los establecimientos de salud estén alertas ante un paciente que llegue con síntomas de un proceso gripal.

Koca indicó que también se hizo prueba a los dos médicos que atendieron a la paciente, pese a que ya tenían la vacuna actualizada contra la influenza, que se renueva de forma anual. Agregó que también se aisló a los familiares que tuvieron contacto con la mujer que falleció.

MIRA AQUÍ: Experto habla sobre la variante K de la influenza: “No hay ninguna razón de pánico, esta gripe la conocemos”

Sobre el caso sospechoso de la variante K, indicó que la paciente provenía de Japón y pasó por Brasil y a finales de noviembre llegó a Santa Cruz, directo a una clínica privada porque presentaba sintomatología respiratoria, fiebre y dificultad para respirar. Agregó que la mujer falleció a las 24 horas de arribar al país.

La autoridad lamentó que la mayoría del tiempo, los establecimientos de salud tienen un 85% de ocupación de camas por lo que cualquier enfermedad que genera una mayor ocupación de camas, provocará que se sobrepase la capacidad.

“Ante ello, los pacientes que no son atendidos de manera urgente u oportuna se va complicar”, sostuvo.

Agregó que esta enfermedad presenta síntomas después de 48 o 72 horas del contagio por lo que si la persona no busca atención médica adecuada de forma rápida corre el riesgo de presentar complicaciones.

MIRA AQUÍ: Influenza AH3N2 variante K: Una persona murió con síntomas del virus en Santa Cruz y hay una paciente sospechosa en Cochabamba

¿Quiénes son los más vulnerables?

Koca indicó que los grupos más vulnerables de presentar complicaciones en esta enfermedad son los menores de un año, mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Agregó que hay riesgo de que los pacientes presenten problemas pulmonares, neumonía, terminen en terapia intensiva y, en el peor de los casos, fallezcan.

¿Cuáles son los síntomas?

Koca remarcó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, entre otros, que se suelen complicar con rapidez. Pidió a las personas con síntomas que acudan rápido a los establecimientos de salud y ocupen barbijo.

Finalizó resaltando que en el departamento hay 33.000 dosis disponibles de vacunas contra la influenza, que se renueva de forma anual.

Tags