Se instalan las mesas técnicas sobre el DS 5503; el Gobierno le dice a la COB que el diálogo sigue abierto
El ente matriz abandonó el diálogo con el Gobierno por el Decreto Supremo 5503 el lunes y, tras un ampliado de emergencia, decidió convocar a un bloqueo nacional de caminos, que el martes y este miércoles se concretan en algunos puntos del país
El Gobierno instaló la mañana de este miércoles las seis mesas técnicas en las cuales se analizará el Decreto Supremo 5503 y sus alcances y beneficios.
Desde ese escenario, ha mandado un mensaje claro a la Central Obrera Boliviana (COB), que mantiene sus movilizaciones contra la norma: el diálogo sigue abierto, pero sobre la base de una propuesta que conlleve a mejorar su contenido y no para anularlo, como demanda su dirigencia.
MIRA AQUÍ: ABC: Se registran 16 puntos de bloqueos en carreteras del país por conflictos sociales
El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Romero, precisó que al diálogo instalado en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en la zona sur de La Paz, asisten representantes de unos 75 sectores, pero no está la COB.
“Nos hacen creer que el diálogo se ha roto, el diálogo nunca se rompió, el diálogo continúa, son jornadas de éxito, de encontrarnos, de llegar a acuerdos. El diálogo es un éxito”, señaló la autoridad del Gobierno.
La tarde del lunes, el ente matriz abandonó el diálogo con el Gobierno por el Decreto Supremo 5503 y, tras un ampliado de emergencia, decidió convocar a un bloqueo nacional de caminos, que el martes y este miércoles se concretan en algunos rutas troncales.
El martes, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, volvió a convocar al diálogo, pero la dirigencia no asistió.
Horas antes, la Policía ejecutó un operativo en el hotel de la COB en busca de los explosivos que se usan en las marchas. Oviedo dijo que la requisa fue parte de una labor habitual de la fuerza del orden.
La delegación del Gobierno remarcó este miércoles que el encuentro de La Paz es un escenario propicio para escuchar las propuestas para mejorar la norma.
En ese sentido, espera que la dirigencia del ente matriz revise su postura para sumarse al diálogo y presente sus argumentos.
“No agotaremos el diálogo nunca, siempre y cuando se respete los derechos de las personas, no puede haber violencia, no puede haber bloqueos, necesitamos trabajar, que este país se estabilice en los económico, que crezca, que se desarrolle y no es con bloqueos”, indicó el ministro de Planificación.
“Ese no es el camino, el camino es este, vernos las caras, decirnos las cosas con honestidad, con verdad, con mucho respeto”, señaló.
Romero indicó que esas son las instancias que el Gobierno mantendrá para recibir las propuestas de los sectores.
“Esperemos que entren un poco en razón y estaremos prestos a escucharlos en el lugar y en el momento que sean necesarios siempre y cuando sea para construir una patria mejor!”,