Transporte de Cochabamba se declara en emergencia por eliminación de la subvención de combustible

Publicado: Hace 4 horas

El anuncio del Gobierno de quitar la subvención a los hidrocarburos y establecer nuevos precios para el diésel y la gasolina no fue bien recibido por parte del transporte Libre y Federado de Cochabamba

[Foto: Paola Cadima - UNITEL] / Representantes del transporte de Cochabamba

El transporte de Cochabamba se pronunció sobre el anuncio del Gobierno de quitar la subvención en los hidrocarburos y establecer nuevos precios para la gasolina y el diésel, por lo que el sector se ha declarado en emergencia.

El Transporte Libre rechazó las nuevas determinaciones y afirmó que se tomarán acciones luego de que se reúnan con las bases.

“Lamentamos la situación, la cual vamos a frotar de aquí en adelante, ya que como Federación Especial de Transporte Libre nos vemos en la necesidad de tomar acciones, porque el rechazo es rotundo a la quita de subvención de lo que son los hidrocarburos”, dijo a UNITEL indicó Mario Ramos, dirigente del transporte Libre.

MIRA AQUÍ: Tras la eliminación de la subvención, choferes del Transporte Libre de La Paz suben el pasaje de Bs 2,40 a Bs 5

Por su parte, el transporte Federado también ha cuestionado la postura que del Gobierno y afirmó que la suspensión de la subvención no debería haberse aplicado a todos los sectores.

“Realmente lamentamos que el Gobierno haya resuelto ir por lo más fácil, el quitar la subvención al combustible (...), creemos de nuestra parte, que había sectores que no merecían tener ese tratamiento y que podría haber un tratamiento diferenciado, pero, ni lo uno ni lo otro”, señaló José Orellana, dirigente del transporte Federado.

El representante del sector, además, criticó al ministro de Economía, José Espinoza, asegurando que anteriormente había asegurado que se asumirán medidas que beneficiarían al transporte, situación que, considera, no se está aplicando.

“Lo preocupante es que el ministro de Economía en una entrevista señala que las tarifas deberían de mantenerse, yo creo que el ministro, no sé dónde vive, nos ha dicho que habían ya tomado medidas que pueden contener la situación y que estarían beneficiando al transporte, nosotros no vemos nada de ello”, dijo.

Respecto a la liberación de aranceles para los repuestos, Orellana afirma que no es suficiente y que deberían hacerse estudios más profundos para recién asumir este tipo de determinaciones.

“Nosotros también como transportistas y como parte del pueblo boliviano, necesitamos saber dónde está la corrupción, porque todo se está justificando con eso. Debe haber actos de corrupción, actos ilícitos, pero estos se deben sancionar y no se puede involucrar a todo un país”, declaró.

MIRA AQUÍ: Estos serán los nuevos precios de la gasolina, diésel y otros hidrocarburos, según el Gobierno

“Lo que ha hecho el gobierno en este caso es un criterio de la federación, es descargar nuevamente, como en el pasado, a las espaldas precisamente de la clase más humilde”, agregó.

Asimismo, la Confederación de Choferes de Bolivia mostró también su rechazo y se declaró en estado de emergencia, asegurando que la medida afecta a más del 70% de la población, el sector convocó a un ampliado nacional este sábado en Cochabamba donde se definirán de manera orgánica las acciones a seguir, anticipan una nivelación en el precio del pasaje.

Tags