Vecinos denuncian que se ofertan garrafas de GLP a más del doble del precio oficial en barrios
Los vecinos en Santa Cruz de la Sierra hacen fila en una agencia en busca de poder conseguir dos garrafas, que es un límite provisional que se está aplicando ante la alta demanda. Además, denuncian que en tiendas de barrios hay sobreprecio
Los vecinos denuncian que se ofertan garrafas en los barrios incluso a más del doble de precio oficial, que en el país se mantiene en Bs 22,50. Ante esta situación, hay vecinos que decidieron madrugar este jueves para llegar a una agencia por la avenida Santos Dumont, zona sur de Santa Cruz de la Sierra, y poder comprar el producto en el monto autorizado.
Una de las personas que esperaba en la agencia contó que esta semana compró gas en garrafa en Bs 50; es decir, en más del doble del precio oficial. “Tengo que madrugar porque el otro día tuve que comprar en mi barrio en la zona norte en Bs 50%, es mucho”, lamentó.
Otro vecino contó que le ofertaron una garrafa de gas en Bs 40, pero prefirió no comprar y trasladarse hasta una agencia en busca de este producto pues tampoco estaban pasando los camiones de distribución por su zona.
Una mujer incluso aseguró que en una tienda de la zona norte le ofrecieron una garrafa en Bs 70, lo que incluso representa el triple del precio oficial.
Las filas por garrafas de gas comenzaron a finales del año pasado después de la festividad de Navidad y hasta la fecha pese a que ya pasó más de tres semanas sigue la misma situación.
Mientras en la agencia de la avenida Santos Dumont informaron que solo se venderá dos garrafas por persona, una medida que se aplica desde la anterior semana, pero las autoridades aseguran que es provisional. Los vecinos indicaron que en este punto autorizado les informaron que se habilitaron más de 200 garrafas para la venta en esta jornada.
La escasez de garrafas se replica también en otras ciudades como La Paz.
MIRA AQUÍ: Productores avícolas advierten impacto por falta de garrafas de gas en granjas cruceñas
Versión del Gobierno
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, anunció en una entrevista con la red UNITEL que “en los siguientes días, esperamos que, hasta el fin de semana, esté todo regularizado porque la producción alcanza”.
La autoridad explicó que el “consumo diario de 1.400 toneladas por día subió a 1.700” en esta época y reveló que “un 20% nuevamente se está desviando”. “Eso es lo que tenemos que controlar”.