Viceministra Barrientos: “Lamentamos que Tuto y el vicepresidente Lara estén en un plan de conspiración”
La autoridad aseguró que el presidente Rodrigo Paz “está limpiando la casa” y rechazó las críticas contra el decreto de emergencia económico, que incluye el levantamiento de la subvención
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, denunció este jueves que el vicepresidente Edmand Lara y el líder de la alianza Libre, Tuto Quiroga están en un “plan de conspiración” contra el presidente del Estado, Rodrigo Paz, tras hacerse públicas las críticas de ambos a la eliminación de la subvención al combustible.
Barrientos dijo que el primer mandatario tomó una decisión difícil debido a la delicada situación que atraviesa el país por lo que considera que hay intenciones políticas detrás de estas críticas.
“Lamentamos que tanto el vicepresidente (Lara) como el señor Tuto Quiroga estén en un plan de conspiración contra el Gobierno nacional, donde además se alinean con el expresidente Evo Morales”, señaló Barrientos en una conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Tuto observa que subir combustibles sin mantener subsidios al transporte puede acelerar la inflación
El presidente Rodrigo Paz anunció la noche del miércoles la publicación del decreto 5503 que establece una serie de medidas económicas, entre ellas los nuevos precios de los carburantes: gasolina Especial: Bs 6,96 por litro, diésel oil: Bs 9,80 por litro y la gasolina Premium: Bs 11 por litro, entre otros.
Barrientos defendió esta medida, que reconoció es dura, pero dijo que es necesaria para que Bolivia recupere la estabilidad económica.
“Hoy nos toca ordenar esta casa y este país que nos han dejado en ruinas. El presidente está haciendo lo que se dijo que se iba a hacer, ahora nos toca ajustarnos los pantalones y agradecemos a quienes apoyan la medida”, añadió.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga aseguró este miércoles que hay aspectos del decreto de emergencia que apoya, pero que en el caso específico del incremento al precio de los combustibles, considera que pueden provocar que la inflación aumente, ya que alcanza a un sector de prioridad como el del transporte público.
MIRA AQUÍ: Gobierno proyecta ahorro de $us 3.500 millones tras eliminación de la subvención
“Aquí, el incremento del diésel, gasolina y GNV que va a caer sobre la gente, nosotros dijimos que había que hacer un programa de apoyo a balanza de pagos, y al inicio, el primer año, el subsidio al transporte público hasta aplastar la inflación, hasta garantizar que no se tenga financiamiento del Banco Central, que la gente esté tranquila”, sostuvo Quiroga.
Más temprano, el vicepresidente Edmand Lara, acompañado de los jefes de Bancada de los partidos políticos que componen la Asamblea, excepto la alianza Unidad, pidió al presidente Paz reconsidere la medida de aplicar el incremento de los precios del combustible y optar por medidas graduales.