Viceministra sobre garrafas: De forma temporal se pide cédula de identidad y solo se puede comprar una
Pese a las filas por gas que se reportan en diferentes ciudades, la viceministra de Industrialización, Tatiana Genuzio señaló que el despacho es regular y que se está trabajando para cubrir la demanda.
Las filas en busca de garrafas de gas persisten en Santa Cruz y los vecinos señalan que los precios en tiendas de barrios continúan con sobreprecio. Ante ello, la viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Tatiana Genuzio, señaló que de forma temporal se decidió aplicar medidas de control en la compra, como exigir cédula de identidad y que cada persona solo pueda acceder a una unidad.
“Por ahora una persona solo puede comprar una garrafa. (La decisión) es hasta hoy y mañana y en la medida que se regularice esta situación (la sobredemanda)”, sostuvo.
No especificó con precisión cada cuánto tiempo una persona solo podrá comprar una garrafa. Aunque señaló que “no existe ni cupos ni frecuencia para esta distribución, por supuesto al día uno no puede alguien ir a comprar tres o cuatro veces con su carnet, la demanda debe ser con la frecuencia normal con la que uno utiliza una garrafa, que puede ser cada tres o cinco días“.
La viceministra también enfatizó que el Gobierno decidió mantener el precio del gas en garrafa a Bs 22,50, pese a que se liberó el de los otros combustibles, como gasolina y diésel.
“Se va mantener este precio para no perjudicar a las familias que ocupan este producto, que básicamente son los hogares. Al mantenerse el monto, que es muy bajo, hay un incentivo muy grande del contrabando”, aseguró.
Ante ello, Genuzio reconoció que las garrafas con gas de Bolivia se van de contrabando a Brasil, Argentina y Perú.
Pese a las filas, remarcó que el despacho es regular y que se está haciendo todo lo posible para cubrir la demanda.
MIRA AQUÍ: Municipios cruceños dicen que solo se habilitó un 20% del presupuesto planificado
Apunta al feriado y al contrabando como causa de las filas
Sobre las filas en las distribuidoras de esta semana, la autoridad aseguró que se debe a que en los feriados los puntos de venta autorizados no atienden por lo que cuando se retorna a días habituales hay una demanda acumulada.