Vocal del TSE pide a la ALP priorizar ley para convocar elecciones subnacionales antes de fin de mes
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que, en agosto, ya fue presentado el presupuesto que necesitarán para ejecutar las elecciones
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió este lunes a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) priorizar en su agenda el tratamiento de la ley que viabilice la convocatoria a las elecciones para gobernadores y alcaldes de todo el territorio boliviano.
“Tenemos una previsión de que entre el 15 y, como máximo, el 30 de noviembre se pueda convocar a una elección subnacional; sin embargo, requerimos que la Asamblea pueda tratar el proyecto de Régimen Electoral y Transitorio para garantizar las elecciones subnacionales”, explicó Vargas.
MIRA AQUÍ: Tras expulsar a Luis Arce, el MAS abre las puertas a Evo, Andrónico y Eva Copa
El vocal electoral también manifestó que el presupuesto asignado para el desarrollo de la actividad electoral ya fue presentado ante las autoridades competentes.
“Son cerca de 306 millones de bolivianos la previsión que se ha tomado. Este presupuesto fue presentado en el mes de agosto para que sea incorporado en el Presupuesto General de la Nación”, dijo.
Además, el vocal dio a conocer la cantidad de partidos y agrupaciones políticas que están habilitadas para la carrera electoral de gobernadores y alcaldes.
“En el caso del proceso subnacional, hay más de 100 agrupaciones de alcance departamental; en este momento son 13 los partidos políticos de alcance nacional que también pueden participar”, indicó.
Durante el acto de la entrega de credenciales al binomio presidencial electo, Rodrigo Paz y Edmand Lara, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pidió a los asambleístas aprobar la convocatoria a las elecciones subnacionales y reiniciar el proceso para completar la elección de las autoridades judiciales electas, además de elegir a los nuevos vocales.