Voces divididas en el transporte cruceño: Unos proponen pasaje a Bs 5 y otros piden abrogar el decreto que sube el combustible
Desde las juntas vecinales señalan que ambos temas implican una afectación a la población, mientras que el alcalde Jhonny Fernández pide poner en pausa la vigencia del decreto supremo 5503
Ante un aumento en el precio de los combustibles, desde el transporte público cruceño hay voces dividas entre propuestas de elevar el pasaje a Bs 5 y pedidos para abrogar el decreto supremo 5503, que contempla el incremento para la gasolina, el diésel y el GNV, entre otras medidas.
Mientras tanto, desde las juntas vecinales advierten que ambas medidas afectan a la población y el alcalde Jhonny Fernández plantea poner en pausa la vigencia del decreto para abrir un espacio de diálogo.
El dirigente Ronald García remarcó que el pedido central de su bloque es la abrogación del decreto 5503 para evitar un impacto mayor en los usuarios, considerando que el sector trabaja a pérdida debido al aumento de los costos operativos con el diésel a Bs 9,80 por litro.
García también diferenció posturas dentro del transporte y señaló que no todos coinciden con el alza del pasaje, resaltando que “el pedido del transporte ahorita es que se abrogue ese decreto 5503”. “Nosotros no queremos castigar a la población”, enfatizó.
Por otra parte, el contexto inmediato incluye la propuesta presentada por el dirigente Segundo Ricaldi, quien llegó al diálogo convocado por la Alcaldía con la idea de subir la tarifa de Bs 2,30 a Bs 5 desde este viernes, ante los nuevos precios del combustible.
Sin embargo, el alcalde aclaró que no existe autorización para ningún incremento y denunció cobros irregulares de Bs 3 y Bs 4 realizados por algunas líneas de transporte, anunciando controles para evitar que haya una tarifa fuera de lo establecido por la normativa vigente.
MIRA AQUÍ: Dirigente del transporte público cruceño propone pasaje a Bs 5 previo al diálogo con la Alcaldía
Fernández explicó que la preocupación se extiende a otros sectores sociales y vecinales, subrayando que la eliminación de la subvención al combustible genera efectos en cadena, por lo que se espera abordar el tema en una mesa de diálogo que está en cuarto intermedio y que contempla la inclusón de autoridades de Gobierno.
Ante esta situación, el alcalde anunció que solicitó formalmente al presidente Rodrigo un cuarto intermedio en la aplicación del decreto 5503, al menos hasta que las autoridades se sienten a dialogar con los sectores y con miras a evitar que las decisiones económicas profundicen la afectación a la población cruceña.