YPFB niega problemas en el abastecimiento de diésel, pero destina “volumen adicional” para garantizar distribución

Publicado: 25/05/2023 13:46

El transporte pesado ha denunciado millonarias pérdidas por la escasez de este carburante debido a que hacen menos viajes y enfrentan multas por el retraso en la entrega de carga

[Foto: APG] / Surtidor en la ciudad de La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que no existen problemas en el abastecimiento de diésel, aunque ha destinado un “volumen adicional” para garantizar la oferta de combustible.

El transporte pesado ha denunciado millonarias pérdidas por la escasez de este carburante debido a que hacen menos viajes y enfrentan multas por el retraso en la entrega de carga.

MIRA AQUÍ: “Hay mucha pérdida, que digan la verdad sobre el diésel porque están mintiendo”, reclama el transporte pesado

No existe un problema, existe un abastecimiento pleno y una garantía de abastecimiento, esto simplemente es producto de una especulación irresponsable y aun así se está abasteciendo”, afirmó Luciano Montellano, vocero de YPFB, en una conferencia de prensa que brindó al mediodía de este jueves.

El funcionario atribuyó las filas en los surtidores por diésel a una “distorsión” y “perturbación eventual”, pero además a una “situación especulativa en los medios” de comunicación.

MIRA AQUÍ: Se termina el diésel en Pisiga, en la frontera de Bolivia con Chile

Sin embargo, las filas no han desaparecido y se ha reportado la falta de combustible inclusive en la frontera, en Pisiga.

En ese contexto, Montellano anunció que YPFB destina un “volumen adicional eventualmente” con el fin de garantizar la dotación del carburante.

“Considerando esta distorsión, esta perturbación eventual que se ha dado al consumo como producto de esta especulación es que YPFB está garantizando a través de un volumen adicional eventualmente para poder garantizar y cumplir con esa perturbación que se ha dado producto de una corriente irresponsable especulativa”, señaló el funcionario.

Más diésel

El vocero de la estatal petrolera explicó que “en este periodo crítico de zafra” el departamento de Santa Cruz “consume 2.700 metros cúbicos día de diésel, no obstante, YPFB está garantizando el abastecimiento de forma que por ejemplo hoy estamos despachando 3.000 metros cúbicos día garantizando plenamente el abastecimiento”.

Según el funcionario, en La Paz se aplica similar medida. En esta región “tenemos un consumo promedio de 1,6 millones de litros día de forma que hoy estamos despachando 1,8”, puntualizó el funcionario.

“Estas cifras ya dan a entender que existe un pleno abastecimiento totalmente cubierto por YPFB en el mercado nacional”, indicó tras precisar que estos datos son publicados en la página web de la estatal petrolera.

Tenemos mucha situación especulativa en los medios, no obstante, la situación real es diferente”, insistió Montellano.

Quejas del transporte

Horas antes, el transporte pesado exigió al Gobierno que “diga la verdad” sobre la situación porque consideran que les mienten en momentos en los que las pérdidas económicas por la falta de carburante suben a diario.

Es mucha la pérdida, esperemos que las autoridades digan la verdad porque están mintiendo”, denunció Juan Yujra, ejecutivo del transporte pesado en una entrevista con la red UNITEL.

El sector ha denunciado millonarias pérdidas que aún no se han cuantificado, que se atribuyen principalmente a la falta de diésel: Hacen menos viajes y son multados por entregar tarde las cargas.

“Si antes hacíamos cuatro viajes a la frontera con Brasil o a Trinidad, hoy estamos haciendo dos o alguna vez tres, entonces ya es una merma para nosotros”, lamentó Yujra.

Tags